español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Integrated Chemical synthesis and Screening in patient Cells

Un nuevo concepto favorece el tratamiento personalizado del cáncer

La respuesta a los fármacos oncológicos puede variar significativamente de un paciente a otro. La personalización del tratamiento podría redundar en una mejora espectacular del resultado del tratamiento contra el cáncer.

Varios factores (genéticos, epigenéticos, estilo de vida, medioambientales) concurren en la determinación de la manera en la que una persona responde al tratamiento recibido. El proyecto «Integrated chemical synthesis and screening in patient cells» (ICSC) , financiado con fondos comunitarios, ha desarrollado una tecnología para identificar nuevos candidatos a fármacos usando células cancerosas aisladas de pacientes con cáncer. El componente principal del proyecto ICSC es una tecnología de descubrimiento de fármacos de alto rendimiento (HT), ChemoCellomics®, recientemente desarrollada. Esta integra la síntesis química y el cribado celular de HT en un microformato directamente en células primarias de pacientes. El formato actual de ChemoCellomics® es en perlas de polímero (300-400 micrómetros (µm) de diámetro). Los principios activos se identifican mediante el aislamiento de las perlas que muestran actividad, seguido de la identificación por espectrometría de masas de los compuestos asociados a las perlas. En el proyecto ICSC, las perlas se sustituyen por micropartículas recubiertas con polímero (250 µm) ópticamente codificadas. La codificación representa la historia sintética de los compuestos individuales y sustituye a la espectrometría de masas. El factor de formato pequeño de los microsoportes permite el cribado de HT directamente en los aislados de células de los pacientes. Durante los dos años y medio que duró el proyecto, los investigadores desarrollaron partículas ópticamente codificadas, donde la medición de la actividad biológica y la decodificación del principio se puede realizar en un lector de chips de AND. Establecieron procedimientos para la síntesis en bibliotecas químicas y la fijación celular en partículas ópticamente codificadas. El cribado celular de HT se probó con éxito en células cancerosas definidas de pacientes, a lo que siguió la identificación de los principios activos. Durante el proyecto se hizo evidente que la tecnología ICSC podría aplicarse a la identificación directa de una politerapia efectiva específica para el paciente con cáncer colorrectal. El tratamiento médico de este cáncer en Europa y los Estados Unidos incluye diez fármacos individuales administrados en combinaciones de tres o cuatro fármacos. El concepto de ICSC ha sido probado en células tumorales primarias de pacientes. En todos los casos, las células se trataron con una combinación de tres principios o bien con concentraciones diferentes de un mismo principio. La experimentación demostró diferencias significativas en la sensibilidad a los fármacos entre los pacientes. La aplicación de la nueva tecnología permitirá a los oncólogos encontrar la politerapia más eficaz para cada paciente con cáncer de colon. En el futuro podría permitir la identificación de nuevos fármacos que actúen en combinación con regímenes de tratamiento oncológico establecidos para mejorar los resultados en el paciente.