Skip to main content

Promoting and Improving Azerbaijan Research Collaboration with European Research Area

Article Category

Article available in the folowing languages:

Azerbaiyán se sitúa en el mapa de la investigación europea gracias a un aumento de su capacidad

Azerbaiyán pretende incrementar su colaboración con centros de investigación pertenecientes al Espacio Europeo de Investigación (EEI). Una iniciativa de la Unión Europea ayudó a la principal organización estatal de investigación de dicho país a desarrollar asociaciones estratégicas para favorecer su integración en el EEI.

Tecnologías industriales

El Instituto de Física de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán (IPA) ostenta un papel preponderante en lo que se refiere a la investigación, al desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías, así como a la formación de expertos altamente cualificados en esta nación y en la región del Cáucaso. Gracias a la financiación europea, el proyecto PRIMA-ERA (Promoting and improving Azerbaijan research collaboration with European Research Area) respaldó diversos esfuerzos significativos para reforzar la cooperación entre el IPA y diferentes centros de investigación de varios Estados miembros y asociados de la UE. El consorcio organizó tres jornadas de puertas abiertas para incrementar la notoriedad del IPA. Cabe destacar que nunca antes se habían celebrado eventos de esta índole en institutos de investigación de Azerbaiyán. El público dispuso de la oportunidad de obtener información sobre las actividades y el personal del IPA. Los socios del proyecto evaluaron el potencial de las actividades y la estrategia de investigación existentes, además de analizar las necesidades socioeconómicas del IPA a corto plazo. Esta labor se materializó en un informe sobre las reformas requeridas a corto y medio plazo para favorecer la integración del IPA en el EEI. Este documento estaba centrado en organismos gubernamentales y a organizaciones no gubernamentales relacionadas con el ámbito de la investigación. Los resultados de los experimentos conjuntos se publicaron en dos revistas internacionales. También se llevaron a cabo actividades de hermanamiento, de investigación y formación en las que participaron el IPA y otros tres institutos con el fin de facilitar el intercambio de conocimientos. Asimismo, se organizó un seminario de formación a beneficio de investigadores azerbaiyanos cuyo propósito consistía en incrementar el grado de concienciación y en potenciar la participación en futuras convocatorias de Horizonte 2020 (H2020) en materia de energía y nanotecnologías. Además, se les enseñó a redactar propuestas de forma efectiva y a forjar colaboraciones fructíferas para emprender iniciativas auspiciadas por H2020. PRIMA-ERA fomentó la innovación en el ámbito de la investigación y desarrolló estrategias específicas destinadas a ampliar el alcance del IPA tanto dentro como más allá de las fronteras de Azerbaiyán. También contribuirá a consolidar la posición del instituto en la comunidad investigadora mundial como un centro de excelencia en lo que respecta a la ciencia, la investigación y el conocimiento especializado.

Palabras clave

Espacio Europeo de Investigación, Instituto de Física, Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán, PRIMA-ERA, colaboración en investigación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación