Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una convocatoria abierta para abandonar el uso de plástico

Un proyecto financiado con fondos europeos ha lanzado la primera de dos convocatorias abiertas dirigidas a empresas con interés en desarrollar biomateriales. Los ganadores podrán acceder a tecnologías punteras que les ayudarán a ampliar sus innovaciones.

Cambio climático y medio ambiente
Tecnologías industriales

¿Su empresa tiene interés en desarrollar, o ya está desarrollando, productos basados en biomateriales? ¿O tiene en mente un producto innovador basado en biomateriales? Si su respuesta es sí, entonces, una convocatoria abierta lanzada por el proyecto INN-PRESSME, financiado con fondos europeos, puede ser el trampolín que necesita para ampliar sus biomateriales desde la escala de laboratorio a la escala preindustrial. Dicha convocatoria abierta, presentada el 1 de diciembre de 2022, es la primera de las dos previstas durante el transcurso del proyecto. Está dirigida a pymes tecnológicas y no tecnológicas, empresas emergentes y empresas de capitalización media, así como a grandes empresas industriales con conceptos de innovación prometedores. «En principio, cualquier socio industrial podría presentar su solicitud, pero como nos centramos en la economía circular, los productos deben ser reciclables, ya sea en el ámbito de la economía circular de los plásticos o en el ámbito de la economía circular de productos a base de fibras, o como un material compuesto. Los solicitantes deben tener una idea clara de lo que buscan y ya deben haber realizado algunas pruebas de laboratorio», comenta la doctora Ulla Forsström, científica principal del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, entidad coordinadora del proyecto INN-PRESSME, en una noticia publicada en «Packaging Europe». El plazo de presentación de solicitudes para la primera convocatoria finaliza el 30 de enero de 2023. La convocatoria abierta constituye una oportunidad para que las empresas realicen pruebas antes de invertir. Es decir, para corroborar si la idea en la que han estado trabajando es de verdad factible a una escala mayor. Un comité de expertos evaluará las propuestas presentadas en función de su excelencia y de su repercusión económica, social, ambiental y tecnológica, así como de su calidad y eficiencia en la puesta en práctica.

Acelerar el desarrollo de biomateriales

Los biomateriales podrían sustituir a los plásticos convencionales y acelerar la transición de Europa hacia una economía circular. Conforme las empresas de Europa compiten para desarrollar y ampliar alternativas viables a los plásticos derivados de combustibles fósiles, deben superar escollos relacionados con la durabilidad, la resistencia, la ligereza y el precio de sus materiales. INN-PRESSME facilita este proceso a través de su banco de pruebas de innovación abierta, que ayuda a las pymes y otras empresas en su labor en pos de desarrollar soluciones de base biológica en los sectores del envasado, la energía, el transporte y los bienes de consumo. El banco de pruebas de innovación abierta consta de dieciséis líneas piloto, que ofrecen una amplia variedad de servicios para la conversión de materias primas, así como para el desarrollo y la mejora de materiales. Estas se centran en la nanocelulosa, los bioplásticos y las fibras naturales a fin de que los productos en desarrollo sean más ecológicos. «Los beneficiarios tendrán acceso gratuito a nuestras pruebas piloto a gran escala —explica la doctora Forsström en la misma noticia—. Después, gracias a nuestros conocimientos, personalizaremos las instalaciones piloto necesarias para desarrollar las soluciones que el cliente quiera ampliar». Si bien en la primera convocatoria, se seleccionarán de cinco a nueve conceptos de innovación, el objetivo final es seleccionar un total de doce a quince conceptos entre las dos convocatorias. Los conceptos ganadores podrán emplear las tecnologías punteras de las líneas piloto de INN-PRESSME con el fin de mejorar sus innovaciones en materia de biomateriales. El formulario de inscripción para la primera convocatoria abierta de INN-PRESSME (open INNovation ecosystem for sustainable Plant-based nano-enabled biomateRials deploymEnt for packaging, tranSport and conSuMEr goods) se puede descargar en el sitio web del proyecto. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto INN-PRESSME

Palabras clave

INN-PRESSME, biomaterial, material de base biológica, economía circular, plástico, convocatoria abierta

Artículos conexos

Avances científicos
Cambio climático y medio ambiente
Tecnologías industriales

18 Enero 2023