Skip to main content

Trafficking to the Vacuoles in Plants

Article Category

Article available in the folowing languages:

Determinar la función de la vacuola vegetal

Las vacuolas ejercen una influencia significativa en el rendimiento y en el valor nutricional de una planta, ya que acumulan y transportan nutrientes clave, carbohidratos y proteínas de reserva. Un proyecto financiado por la Unión Europea se centró en el estudio del papel de las vacuolas de proteínas de reserva (PSV).

Cambio climático y medio ambiente

A pesar de que existen muchos estudios sobre las vacuolas vegetales, aún se sabe muy poco acerca de la maquinaria celular y de los mecanismos reguladores de las PSV. Por tanto, el proyecto MC VACUOLE (Trafficking to the vacuoles in plants) trabajó con el objetivo de cambiar esta situación para aplicaciones en biotecnología. Los investigadores emplearon técnicas de biología celular y de fisiología y análisis bioinformáticos para estudiar mutantes de proteínas ribosomales en la planta modelo Arabidopsis thaliana. Esto ayudó a comprender mejor mecanismos celulares básicos como la regulación traduccional, que es necesaria para la entrega adecuada de cargas destinadas a las vacuolas. En concreto, los resultados resaltaron la importancia del control de determinados factores de transcripción que contienen marcos de lectura abierta en dirección 5’. El desarrollo de herramientas analíticas fue de gran utilidad para estudiar las rutas del tráfico de vacuolas, la maquinaria celular y la identificación del contenido de las vesículas. Los investigadores de MC VACUOLE lograron desarrollar un protocolo para determinar la composición proteica y metabólica de vesículas dirigidas a vacuolas específicas. Los resultados del proyecto MC VACUOLE ayudarán a la investigación futura orientada a mejorar diferentes reservas vacuolares en cultivos de interés para aumentar la biomasa, la producción de cosechas y la eficacia. Ante la situación actual de un aumento de la demanda de alimentos y una disminución de la superficie de cultivo y de los recursos hídricos, esta línea de investigación mejorará significativamente la seguridad alimentaria.

Palabras clave

Vacuolas de proteínas de reserva, rendimiento, regulación traduccional, tráfico de vacuolas, biomasa, seguridad alimentaria

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación