Skip to main content

Advanced Travel Companion and Tracking Services

Article Category

Article available in the folowing languages:

Aumentar el atractivo del transporte público

El proyecto ATTRACkTIVE, financiado con fondos europeos, está desarrollando tecnologías innovadoras y soluciones integradoras para mejorar la experiencia en el transporte público.

Transporte y movilidad

A fin de hacer frente a la amenaza del cambio climático, la sociedad busca de manera urgente nuevas formas de reducir las emisiones de carbono. Debido a que el transporte es uno de los mayores emisores de gases de carbono, muchas personas consideran que el transporte público es un sector clave al que hay que orientar las intervenciones. Por ejemplo, el transporte ferroviario es una alternativa más eficaz y sostenible al transporte en coche o en avión. Desafortunadamente, el transporte público padece un problema de percepción. Muchos viajeros lo consideran un medio engorroso para llegar de un punto a otro ya que requiere conocer los horarios, hacer conexiones y quedar a la merced de que el autobús o el tren sean puntuales. Para conseguir que el transporte público sea una experiencia atractiva es necesario emplear tecnologías innovadoras y soluciones integradoras, como las que ha desarrollado el proyecto ATTRACkTIVE, financiado con fondos europeos. «Para atraer a los usuarios, el transporte público debe ofrecer a los clientes unas experiencias de viaje más intuitivas e interesantes y, al mismo tiempo, evitar que los viajes sean complicados», señala el señor Achim von der Embse, coordinador del proyecto ATTRACkTIVE. «Esto significa que tenemos que aumentar la facilidad de uso de todo el sistema, reforzando la experiencia del cliente y mejorando las aplicaciones que se centran en el usuario».

Apoyo de puerta a puerta para el viaje

En el marco de Shift2Rail, una iniciativa de la Unión Europea para acelerar el avance de las soluciones ferroviarias innovadoras, el proyecto ATTRACkTIVE se centró en desarrollar y poner en práctica las soluciones Servicio de seguimiento y Experiencia de viaje. El Servicio de seguimiento facilita al cliente información práctica sobre su viaje, como cambios potenciales, tiempos de conexión, rutas alternativas, etc. Experiencia de viaje mejora las vivencias del viaje, por ejemplo, recomendando restaurantes y ofreciendo ofertas y descuentos especiales. «En conjunto, estos dos sistemas ayudan a ofrecer un apoyo de puerta a puerta para el viaje que abarca tanto transporte público como privado», explica von der Embse. «Cuando se hayan puesto totalmente en práctica, guiarán, prestarán apoyo, informarán e, incluso, entretendrán a los usuarios a lo largo de todo el viaje».

Una aplicación, varios modos de viaje

Ambas soluciones forman parte de la intuitiva aplicación Compañero de viaje, que se está probando actualmente y que funcionará como intermediaria entre el usuario y los proveedores de servicios de transporte de toda Europa. Los usuarios tienen que introducir el lugar de salida, el destino y las horas previstas. Además, incluye opciones para personalizar el servicio, como establecer los medios de transporte preferidos e indicar si el usuario tiene movilidad reducida. A continuación, la aplicación genera una serie de itinerarios entre los que se puede escoger, ofreciendo diferentes combinaciones de opciones de transporte (coche, tren, avión, transporte compartido, etc.). Tras seleccionar el itinerario, el usuario procede con la reserva y el pago, donde solo tiene que pagar un importe total por todo el viaje. Durante el viaje, el Servicio de seguimiento envía notificaciones a través de la aplicación para recordarle al usuario que cambie de servicio o, si es necesario, sugerir rutas alternativas. Al mismo tiempo, la Experiencia de viaje utiliza información sobre la ubicación para proponer diferentes oportunidades. Por ejemplo, si el usuario tiene que hacer una parada, la aplicación le ofrecerá un vale por un café en un local cercano. «En lugar de tener que planificar cada etapa del trayecto, la aplicación Compañero de viaje permite hacerlo todo desde una sola interfaz, incluso comprar y emitir los billetes, o acceder a servicios posventa», comenta von der Embse. «Al simplificar todo el viaje, estamos contribuyendo a convertir el transporte público en un medio de transporte atractivo».

Palabras clave

ATTRACkTIVE, transporte público, cambio climático, emisiones de carbono, transporte, tren, Shift2Rail

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación