CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Mussila MS (Mussila Music School) - An innovative solution in Music Education

Español ES

La ludificación de la educación musical amplía el acceso para los jóvenes

Si bien la educación musical proporciona diversos beneficios para los jóvenes, los métodos de enseñanza conservadores, junto con la exclusividad percibida y real, a menudo hacen que esta enseñanza resulte inaccesible. La Escuela Musical Mussila combinó el aprendizaje basado en la investigación con la ludificación basada en los móviles para ofrecer una alternativa.

SOCIEDAD

© Mussila

Se ha demostrado que la educación musical durante los primeros años de crecimiento tiene un enorme impacto sobre el desarrollo cognitivo y social. Esto, además del bienestar que produce, sugiere que la música debería ser una materia fundamental en el currículo escolar. Si bien los buenos profesores pueden ofrecer esto, compiten por el tiempo y la atención de los niños, lo cual, además del esfuerzo requerido para aprender la teoría, a menudo impide el desarrollo de este potencial. La Escuela Musical Mussila, creada por el estudio Mussila, utiliza herramientas digitales para despertar el interés por la música en los niños. El sistema, que actualmente consiste en una aplicación para teléfonos móviles, cierra la brecha entre la teoría musical y el placer de tocar. Los estudios preliminares de la aplicación Mussila inicial han demostrado una mejora del aprendizaje en comparación con las técnicas tradicionales. La aplicación ha recibido muy buenas valoraciones por los críticos, llegando a recibir premios de la industria, y también por los usuarios, y actualmente cuenta con más de 500 000 descargas. La financiación de la Unión Europea ha permitido al estudio Mussila desarrollar un plan de negocio para desarrollar una edición escolar.

El viaje musical de Mussila

El viaje musical de Mussila sigue unos cursos basados en obras musicales reconocidas. Cada uno incluye un conjunto de retos de creación de competencias sobre el ritmo, el tono y la práctica del piano, que han sido diseñados para activar el pensamiento lógico del niño. Las actividades adicionales, como las plataformas «DJ» y «banda» están pensadas para la producción creativa. Dado que el objetivo fundamental es enseñar música a través de la propia música, la enseñanza teórica se mantiene en un entorno puramente musical, evitando las explicaciones verbales o textuales. Según explica la coordinadora del proyecto, Margret Juliana Sigurdardottir: «El principal reto es mantener a los estudiantes motivados. Por ello, creamos una formación estructurada con objetivos y apoyo, además de diversos métodos de práctica adaptada a la vez que dejamos espacio para la creatividad, dado que necesitamos llegar lo más rápidamente posible a la producción musical y al placer de tocar. Mussila ofrece además un entorno adecuado para los niños, sin publicidad ni otros contenidos que los distraigan, y cumple los más altos estándares, ya sea para la producción de sonido o para los arreglos musicales». La primera publicación de Mussila en 2016 fue evaluada con 120 niños en tres centros escolares de Estonia. La mitad de los niños integraron Mussila en sus clases de música durante un período de tres semanas, mientras que la otra mitad recibió la enseñanza habitual. Se evaluó los conocimientos de teoría musical de ambos grupos al principio y al final del período de tres semanas. Los resultados mostraron que el grupo Mussila había progresado un 20,2 %, mientras que el grupo de control obtuvo la misma puntuación al principio y al final. El equipo sigue evaluando regularmente componentes de Mussila con niños, así como a través de entrevistas con profesores y padres para comprender mejor su uso de la aplicación. También monitoriza los datos generados por las experiencias de los usuarios con la aplicación, con el fin de seguir mejorándola.

Unos amplios beneficios

Mussila hace que la educación musical sea más accesible para los jóvenes, dado que ofrece contenido que es atractivo para ellos, en un formato divertido y en dispositivos que les resultan familiares. La ampliación del acceso a la educación musical contribuye a la promoción de sociedades integradoras a la vez que se impulsan las competencias sociales, la creatividad y un desarrollo cognitivo más rápido. La aplicación Mussila está disponible en la actualidad bajo un modelo de suscripción y, además de seguir mejorando los contenidos y la funcionalidad, el equipo está trabajando para desarrollar una plataforma para profesores con múltiples cuentas, características interactivas y retos grupales. El intervalo de edad objetivo también se está ampliando más allá del actual de niños de cinco a diez años. Mussila ya ha sido traducida a 35 idiomas, está disponible en 155 mercados de todo el mundo y los planes incluyen la búsqueda constante del crecimiento en estos mercados. «La música es un idioma global y ha resultado muy gratificante ver cómo nuestra aplicación gusta por igual a niños de distintas partes del mundo», concluye Sigurdardottir.

Palabras clave

MUSSILAMS, música, educación, aplicación, juegos, cognitivo, social, desarrollo, ritmo, tono, composición

Información del proyecto

Identificador del acuerdo de subvención: 854490

Estado

Proyecto cerrado

  • Fecha de inicio

    1 Marzo 2019

  • Fecha de finalización

    30 Junio 2019

Financiado con arreglo a:

H2020-EU.3.

H2020-EU.2.3.

H2020-EU.2.1.

  • Presupuesto general:

    € 71 429

  • Aportación de la UE

    € 50 000

Coordinado por:

MUSSILA EHF