Skip to main content

Efficient Location-Aware Audio-Visual Delivery of High-Quality Content to Mobile Devices

Article Category

Article available in the folowing languages:

Aprovechamiento máximo de la red en los móviles

Las tecnologías que proporcionan un abundante contenido multimedia mejoran significativamente la calidad de la vida cotidiana. Científicos financiados con fondos europeos trabajaron en formas de ayudar a que los usuarios finales de dispositivos portátiles disfruten de servicios multimedia mejorando su experiencia con el servicio.

Economía digital

Los dispositivos móviles suelen tener recursos limitados: memoria, ancho de banda de la red y, sobre todo, capacidad de procesamiento. Otros obstáculos, como capacidades gráficas y procesamiento de audio limitados, también restringen la disponibilidad de aplicaciones audiovisuales. El objetivo del proyecto «Efficient location-aware audio-visual delivery of high-quality content to mobile devices» (AVID-MODE), financiado con fondos europeos, era mejorar la oferta de contenido multimedia para estos dispositivos. La investigación rigurosa del proyecto logró un avance significativo en el procesamiento de señales de audio y vídeo, y solventó distintos aspectos relacionados con el hardware y el middleware para dispositivos móviles. Este trabajo resultó en un sistema de codificación de audio innovador que permitió a los científicos ofrecer una experiencia de audio envolvente y grabar sonidos con gran calidad. Un dispositivo remoto de escucha contribuyó a analizar la cancelación del eco acústico y la reducción del ruido para mejorar la grabación de sonido en un entorno ruidoso. Además, los científicos realizaron mejoras significativas en la ecualización de espacios y automóviles para aportar una experiencia óptima en la reproducción de audio. A través del dispositivo móvil GPS, el proyecto AVID-MODE mejoró los servicios de audio basados en el posicionamiento para proporcionar, en última instancia, contenido multimedia personalizado presentado de manera interactiva. Otras mejoras incluyen la cancelación de interferencias en los dispositivos combinando diferentes estándares como GPS, GSM, DVB-T/H o Wi-Fi. El trabajo también se orientó a la optimización del decodificador estándar H.264 y la prueba del nuevo, el H.265. AVID-MODE diseñó una plataforma unificada para la televisión digital y la reproducción multimedia que funciona en diferentes plataformas de medios, incluidos los dispositivos móviles. Además, mejoró la comunicación por control remoto de estos dispositivos. Otro logro del proyecto fue el diseño de un método de reconocimiento de gestos de la mano novedoso, optimizando así el rendimiento de los dispositivos de complejidad limitada. La integración de todas las capacidades de control y visualización de los barcos modernos en dispositivos portátiles concluyó las tareas del proyecto. Los resultados del proyecto satisfacen la necesidad creciente de lograr un mayor nivel de integración con respecto a los servicios de dispositivos móviles. El vídeo, el sonido y la TV de alta calidad mejoran la experiencia del usuario y le permiten interactuar con el contenido multimedia.

Palabras clave

Móviles, contenidos multimedia, dispositivos portátiles, servicios multimedia, dispositivos móviles, audiovisual, posicionamiento, audiovisual, contenido de alta calidad, sonido envolvente, captura de sonido, interactivo, comunicación por control remoto

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación