Skip to main content

Medical Imaging Using Bio-inspired and Soft Computing

Article Category

Article available in the folowing languages:

Inspirarse en la biología para impulsar la medicina

El incremento en la capacidad para identificar y clasificar enfermedades mediante imágenes ha supuesto un gran progreso en lo que al diagnóstico y al tratamiento se refiere, amén de mejorar los resultados de los pacientes. Actualmente, unos investigadores noveles altamente cualificados que han recibido formación especializada están elevando el dominio de la imaginología médica a nuevas cotas.

Salud

El desarrollo y la aplicación de técnicas relacionadas con la inteligencia artificial acometidos por el proyecto «Medical imaging using bio-inspired and soft computing» (MIBISOC) se han materializado en treinta y dos publicaciones en diversas revistas. La labor de MIBISOC consistió en formar durante treinta y seis meses a dieciséis investigadores noveles (ESR, early-stage researchers) en ocho grupos de investigación de talla mundial. La red de formación conó con un adecuado equilibrio entre los diferentes ámbitos de especialización propios de varios representantes de la esfera universitaria, hospitalaria y empresarial, incluyendo dos pequeñas y medianas empresas. Los ESR adquirieron conocimientos y experiencia de gran valor para el desarrollo de técnicas de computación blanda (soft computing) y computación inspirada en la biología con el fin de solventar diversos problemas relacionados con la imaginología médica. Las técnicas de computación blanda aprovechan la capacidad de la informática de forma que resulten más adecuada para las características de los sistemas biológicos —o de otros sistemas imprecisos y complejos—. Los sistemas bioinspirados pertenecen a un dominio similar en el que se emplean algoritmos inspirados en soluciones poco convencionales y propias de la naturaleza para resolver problemas complejos con un grado inherente de imprecisión e incertidumbre. Los ESR también recibieron una inestimable formación práctica en cuestiones relacionadas con la gestión de proyectos, los derechos de propiedad intelectual y las prácticas tanto hospitalarias como empresariales. La imaginología médica utilizada en el ámbito científico incrementó el conocimiento relativo a toda una plétora de enfermedades humanas. En los hospitales se ha convertido en un elemento fundamental para el diagnóstico y el seguimiento de enfermedades, así como para determinar su progresión o la respuesta a los tratamientos. Trece de los dieciséis ESR participantes obtuvieron sus títulos de doctorado gracias a la red de formación de MIBISOC. Ahora se encuentran en una excelente posición para ofrecer soluciones vanguardistas destinadas a la obtención de imágenes médicas de las que se beneficiarán tanto la ciudadanía como los sistemas de asistencia sanitaria de Europa.

Palabras clave

Imaginología médica, inteligencia artificial, computación blanda, soft computing, sistemas bioinspirados, enfermedades humanas, asistencia sanitaria

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación