Skip to main content

Conservation genetics of threatened bird species

Article Category

Article available in the folowing languages:

La genética de las aves amenazadas

Un proyecto dedicado a la conservación de diversas aves que han habitado durante largo tiempo en Europa ha incrementado el conocimiento existente sobre la genética de sus poblaciones.

Cambio climático y medio ambiente

En todo el mundo se está realizando un esfuerzo por garantizar la conservación de las especies amenazas. Adquirir un mayor grado de comprensión sobre la variabilidad genética de diferentes especies, así como de diversas poblaciones dentro de las mismas, puede ayudar a que los profesionales de dicho dominio planifiquen su labor de forma más eficaz. El proyecto financiado por la Unión Europea «Conservation genetics of threatened bird species» (AVICONGEN2) se sirvió de una serie de herramientas convencionales para estudiar tanto las variaciones en las especies de aves amenazadas como la estructura de sus poblaciones. La iniciativa se centró en el estudio de ejemplares de águila moteada, de águila pomerana, de pigargo europeo y de cigüeña negra. AVICONGEN2 identificó una significativa hibridación entre águilas moteadas y pomeranas en una amplia zona geográfica. Los investigadores llegaron a la conclusión de que esto representa un gran peligro para estas especies amenazadas. En lo que a las cigüeñas negras se refiere, la investigación reveló que la proporción entre ejemplares de ambos sexos es dispar, lo que podría influir de forma negativa en las posibilidades de supervivencia de la especie. Tanto el águila moteada como la cigüeña negra presentan unos índices de natalidad muy reducidos. En el caso de la primera especie, la causa sería el alto nivel de mortalidad durante las migraciones. Por último, AVICONGEN2 descubrió que en Estonia existe una elevada diversidad genética relativa al pigargo europeo que no tiene parangón en otras poblaciones de Europa. Esto se debe en gran medida a la notable tasa de migración de estas aves en dicho país. Los resultados del proyecto ayudarán a planificar y adoptar estrategias de conservación para proteger a estas especies amenazadas.

Palabras clave

Aves amenazadas, aves, genética de poblaciones, conservación, especies amenazadas, genética de la conservación, diversidad genética

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación