Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Mejor salud en la tercera edad

Los países occidentales están sufriendo un proceso de envejecimiento de la población, y cada vez más personas alcanzan la franja de edad de los ancianos más mayores, esto es, de más de ochenta y cinco años. Disponer de modelos de distintos aspectos del proceso de envejecimiento y adaptar los sistemas sanitarios a las necesidades de las personas mayores redundaría en su calidad de vida.

Salud

Los artífices del proyecto «Models for ageing and technological solutions for improving and enhancing the quality of life» (MATSIQEL) dejaron a un lado los planteamientos que se centran en los problemas de salud en la tercera edad para introducir en sus modelos elementos positivos, como la prevención y la rehabilitación, la aplicación de soluciones tecnológicas y las posibilidades de disfrutar de una funcionalidad óptima. Los investigadores utilizaron los modelos más adecuados para cada aspecto objeto de estudio. Así, aplicaron modelos de series temporales para sistemas fisiológicos en un contexto cardiorrespiratorio con señales de alarma temprana o modelos de minería de datos para la mortalidad en pacientes de accidente cerebrovascular y los factores de riesgo. Mediante modelos basados en ecuaciones diferenciales con retardo, el equipo simuló la regulación insulina-glucosa. La investigación también contemplaba aquellos aspectos de la salud que se ven afectados por el estilo de vida. Un análisis de complejidad del sueño basado en actigrafías permitió predecir alteraciones en los patrones de sueño asociadas al insomnio. Asimismo, el equipo llevó a cabo un estudio piloto para examinar los efectos de la nutrición en la obesidad y la salud, sirviéndose para ello de un extenso conjunto de datos públicos recabado en México. Se hizo especial hincapié en la importancia de la independencia durante la tercera edad y la asistencia a domicilio cuando las circunstancias lo permiten. Los sistemas inteligentes de teleasistencia y telemedicina diseñados permiten la comunicación indirecta entre pacientes y personal médico a través de un centro de asistencia telemática, además de hacer las veces de plataforma para procesos y servicios de telecomunicaciones. Un estudio realizado en el noreste de Inglaterra facilitó datos sobre la utilización de estos servicios y el perfil de los usuarios. En cuanto a futuros desarrollos, los investigadores contemplaron el uso de robots emocionales y estudiaron el grado de aceptación de estos acompañantes entre jóvenes y mayores. A medida que vayan evolucionando los servicios de teleasistencia podrán explotarse plenamente los modelos de MATSIQEL, junto con una red internacional de robots sociales y emocionales. Por el momento, el proyecto brinda a los facultativos y los servicios médicos la posibilidad de hacerse eco de las últimas investigaciones, los modelos de servicio y su reflejo en las políticas, todo ello enmarcado en un contexto de sociedades envejecidas.

Palabras clave

Anciano, anciano mayor, sanidad, calidad de vida, rehabilitación, modelo, fisiológico, actigrafía, estudio, independencia, teleasistencia, telemedicina, robot

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación