español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

HIV COEVOLUTION AND DRUG RESISTANCE

Personalizar la terapia del VIH

Desde comienzos de 1980, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha infectado y continúa infectando a millones de individuos en todo el mundo. El desarrollo de ensayos que permitan evaluar la carga viral en los pacientes asegurará que se administre el régimen de tratamiento más adecuado.

El VIH ataca y mata las células inmunitarias, haciendo que el hospedador sea susceptible a enfermedades oportunistas. La extensa labor de investigación llevada a cabo a lo largo de los años ha proporcionado información valiosa acerca de la biología y el modo de infección del VIH. Esta investigación ha culminado con el desarrollo de la terapia antirretroviral de gran actividad (HAART), el único método eficaz con capacidad de detener la replicación del virus. La HAART combina fármacos que bloquean la actividad de las enzimas del VIH, es decir, la transcriptasa inversa, la proteasa y la integrasa.Desafortunadamente no todos los pacientes responden a la HAART y la etiología precisa permanece aún sin esclarecer. El proyecto financiado por la Unión Europea «HIV coevolution and drug resistance» (HIV COEVOLUTION) se propuso investigar los mecanismos responsables de este fenómeno en los individuos que no responden a la terapia antirretroviral.Los investigadores secuenciaron el conjunto de enzimas producidas por el VIH en los pacientes que no respondieron al fármaco que ataca la integrasa —la enzima del VIH responsable de insertar el genoma del virus del VIH en el ADN del hospedador—. Este procedimiento permitió identificar la presencia de mutantes específicos de la integrasa, que existían antes del inicio de la terapia. Esto hecho indica la capacidad del VIH para escapar de la presión subóptima del fármaco antirretroviral a través de la selección de mutantes fármaco-resistentes previamente existentes. Los hallazgos resaltaron la importancia de emplear regímenes antirretrovirales totalmente activos para tratar a todos los individuos infectados con el VIH.El análisis genético de las cepas de VIH de los individuos infectados antes y después del tratamiento del HAART se confirmó como un método adecuado para predecir la resistencia genotípica futura al inhibidor de la enzima transcriptasa inversa. Los miembros del proyecto HIV COEVOLUTION también aprovecharon la secuenciación del genoma del VIH para averiguar el tropismo del virus, es decir, qué células son infectadas por el virus.En conjunto, los ensayos moleculares llevados a cabo por los investigadores del proyecto HIV COEVOLUTION proporcionan herramientas de diagnóstico precisas y eficaces para determinar la resistencia y el tropismo del VIH. La aplicación de esta tecnología de secuenciado masivo para el monitoreo clínico de la infección del VIH abre vías nuevas y rentables para decidir la combinación de terapias de fármacos antirretrovirales.