Skip to main content
European Commission logo print header

Complex Research of Earthquake’s Prediction Possibilities, Seismicity and Climate Change Correlations

Article Category

Article available in the following languages:

Una mejora de la predicción temporal sísmica inminente a escala regional

La sociedad espera en ocasiones de los científicos capacidades casi imposibles, siendo una de las más comunes la capacidad de predecir catástrofes naturales. Un grupo de investigadores europeos se propuso predecir dónde y cuándo se producirán terremotos.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Tendría un gran interés para la ciencia y la sociedad poseer la capacidad de predecir la ubicación y la intensidad de las catástrofes naturales, pero lo cierto es que predecir un terremoto resulta una tarea harto complicada y difícil. El resultado principal del proyecto «Complex Research of Earthquake’s Forecasting Possibilities, Seismicity and Climate Change Correlations» fue la demostración estadística de la posibilidad de realizar una predicción de actividad sísmica regional inminente a partir de herramientas de vigilancia geomagnética y pozos destinados a medir el nivel freático, todo ello mediante un sistema de obtención de datos creado a tal efecto para archivar, visualizar y analizar dichos datos. Mediante el proyecto de la UE BLACKSEAHAZNET, un consorcio consolidó una amplia gama de técnicas de vigilancia y modelización geomagnéticas. Su intención fue la de crear un grupo de investigación complejo con el que activar la búsqueda de soluciones al problema de predecir la hora, el epicentro, la magnitud y la intensidad de un terremoto inminente empleando precursores fiables, esto es, hechos que se producen antes de un sismo. El equipo propuso la creación de un sistema de adquisición de datos complejo que incluye la capacidad de medir la temperatura de la corteza terrestre, los cambios en los campos electromagnéticos, indicadores biológicos, el nivel freático mediante pozos, la situación sísmica regional en tiempo real e incluso datos de rayos cósmicos solares y espaciales. El modelo en tiempo real del proyecto BLACKSEAHASZNET realizó una vigilancia geomagnética y sísmica diaria basada en fuentes pertenecientes a redes mundiales. Su éxito dependía de la cooperación continua entre los socios científicos. El equipo al cargo compartió métodos y sistemas de vigilancia y análisis de datos dedicados a la actividad sísmica y a los sistemas climáticos en distintas escalas temporales, y ejecutó una reevaluación de los modelos ya existentes sobre cálculo de riesgos y predicción de sismos. Las actividades de transferencia de conocimientos en forma de congresos, seminarios y trabajos de campo conjuntos dieron lugar a varias publicaciones científicas.Los integrantes de la iniciativa contemplaron distintas posibilidades de cara a la integración de datos, comprobaron la capacidad de varios modelos en función de estos datos y crearon distintos programas de vigilancia en las regiones del Mar Negro y el Cáucaso. Esta labor científica intensa en la región del Mar Negro buscó soluciones conducentes a determinar distintos precursores fiables para realizar predicciones de terremotos inminentes. Los modelos propuestos por BLACKSEAHAZNET podrían resultar cruciales para alcanzar el gran objetivo de los sismólogos y salvar miles de vidas en un futuro.

Palabras clave

Sismo, predicción sísmica, catástrofes naturales, vigilancia geomagnética, sismológico, vigilancia meteorológica, vigilancia sísmica, actividad sísmica

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación