español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Salmonella enterica abortusovis is able during the infection to hide itself to the host immune system using unknown mechanisms

La infección por Salmonella y la inmunidad innata

La Salmonella (S) es un género de bacterias que coloniza el intestino, lo que activa el sistema inmunitario innato y causa una fuerte respuesta inflamatoria en este órgano denominada gastroenteritis. Sin embargo, algunas especies de S causan infecciones sistémicas de presentación clínica radicalmente diferente y que no provocan inflamación.

En las ovejas la infección por S entérica subespecie abortusovis puede ser causa de aborto. Se trata de un problema sanitario animal que requiere atención, especialmente en zonas donde la industria ovina tiene un peso económico considerable. Este patógeno elude la respuesta inmunitaria innata del huésped que es incapaz de detectarlo, pero los mecanismos que intervienen en este proceso se desconocen. El objetivo a largo plazo del proyecto SALMONELLA, financiado con fondos europeos, consiste en describir los mecanismos implicados en la patogenia de la infección por S. abortusovis. La comparación de distintas variedades de S sugiere que la persistencia de S. abortusovis puede deberse a su capacidad para evadir la respuesta inmunitaria del huésped. El sistema inmunitario detecta el paso de la bacteria desde el lumen intestinal mediante receptores de reconocimiento de patrones como los receptores tipo toll (TLR). Estas moléculas pueden reconocer patrones moleculares de microorganismos que les permiten diferenciar bacterias, virus y parásitos. La comparación de los síntomas producidos por S. abortusovis y S. typhimurium desveló la presencia de notables diferencias. En los animales infectados por S. abortusovis no se observó inflamación intestinal ni diarrea. Sin embargo, S. abortusovis podía permanecer de forma crónica en el lugar de infección y provocar abortos. Por lo tanto, la hipótesis principal del equipo del proyecto fue que el contacto directo de S. abortusovis con la célula no activa una respuesta inmunitaria innata para controlar la infección. Por primera vez se estudió la interacción entre S. abortusovis y los TLR. A diferencia de lo que ocurre con S. typhimurium, los análisis con una línea celular transfectada con TLR humanos mostraron una menor producción de factores inflamatorios en respuesta a S. abortusovis. Estos resultados se confirmaron con células transfectadas con TLR de ovejas. Próximamente se incluirán estos datos en una publicación. Los resultados obtenidos en el proyecto SALMONELLA proporcionan información de interés sobre los mecanismos empleados por S. abortusovis para modular las respuestas del huésped y eludir su detección. Estos hallazgos podrían traducirse en el desarrollo de estrategias de detección de patógenos y tratamientos novedosos para este tipo de enfermedades, lo que beneficiaría considerablemente a la industria ovina.