Skip to main content

The role of the Calcium Sensing Receptor (CaSR) in health and disease, implications for translational medicine

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un receptor sensor de calcio polifácetico

Unos científicos europeos describieron el papel del receptor sensor de calcio (CaSR) en la inhibición y la inducción de la carcinogénesis y en el control de la presión arterial. Estos investigadores noveles (IN) crearon también un modelo para la señalización del CaSR.

Salud

El calcio es uno de los compuestos de señalización más versátiles y ampliamente utilizados en las células de los mamíferos. Las alteraciones en la señalización del calcio ocurren en muchas enfermedades humanas. El CaSR se expresa en numerosas células donde no solo constituye el principal regulador de la homeostasis del calcio sistémico, sino que interviene también en la proliferación, la diferenciación y la muerte celular. Además, en diversas afecciones como la inflamación, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer se observa una disfunción de este receptor. A fin de describir detalladamente el papel del CaSR en la enfermedad, se inició el proyecto MULTIFACETED CASR (The role of the calcium-sensing receptor (CaSR) in health and disease, implications for translational medicine) en el marco de las Redes de Formación Inicial financiadas por la Unión Europea, cuyo objetivo fue crear un modelo de biología de sistemas para estudiar la señalización dependiente de CaSR. Se investigó la proliferación y la diferenciación celular en células de cáncer de colon, mama y paratiroides así como el papel del CaSR en la calcificación vascular. Se generaron líneas celulares que expresaban la hormona paratiroidea (PTH) y el CaSR de forma estable. Con estas herramientas celulares se estudiaron los procesos biológicos que regulan la secreción de PTH y la carcinogénesis de esta hormona. Otras líneas celulares con sensores fluorescentes de calcio facilitaron la selección de fármacos que actuaban en determinadas vías de señalización mediadas por el CaSR. Los resultados del proyecto demostraron que el CaSR intervenía en la diferenciación, proliferación y apoptosis de las células del cáncer de colon mientras que la ausencia de expresión de CaSR causaba tumor de colon. Estos datos indican que el CaSR actuaba como supresor tumoral en tumores colorrectales por lo que los fármacos capaces de aumentar la expresión de este receptor podrían tener un gran interés terapéutico. La información obtenida sobre los efectos de la expresión de CaSR en el cáncer de colon permitió descubrir que la metilación del ADN y los mi-ARN constituyen los principales mecanismos para su silenciamiento durante la carcinogénesis. A diferencia de lo que ocurre en el cáncer de colon, en el de mama el CaSR tiene propiedades oncogénicas y su sobreexpresión se asoció a metástasis óseas importantes. Se emplearon ratones knockout sin CaSR en tejidos específicos para validar el papel de este receptor en el control de la presión arterial. Con estos datos, se demostró la utilidad de emplear el CaSR para diseñar estrategias terapéuticas destinadas a controlar la prensión arterial. En conjunto, los resultados de MULTIFACETED CASR, además de generar un conocimiento básico, abren nuevas vías para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Palabras clave

Receptor sensor de calcio, hormona paratiroidea, enfermedad cardiovascular, cáncer de colon, cáncer de mama, supresor de tumores, oncogén

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación