Skip to main content
European Commission logo print header

Possible Stimulation by Mycophagous Collimonas Bacteria of Arbuscular Mycorrhizal Functioning

Article Category

Article available in the following languages:

Microorganismos edáficos beneficiosos

Investigadores europeos han descubierto, por primera vez, cómo especies concretas de hongos y bacterias presentes en las raíces vegetales pueden interactuar entre sí para beneficiar a las plantas.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Los hongos micorrízicos arbusculares (AM) son un importante grupo de especies de hongos que crecen en simbiosis con las raíces de las plantas, ayudándolas a adquirir nutrientes. Recientemente, unos científicos descubrieron un grupo de bacterias llamadas Collimonas, que interactúan con los hongos AM, pero aún no se conoce en detalle la función de esta relación. Los socios del proyecto financiado por la Unión Europea «Possible stimulation by mycophagous Collimonas bacteria of arbuscular mycorrhizal functioning» (COLLIAM) se propusieron comprender cómo interactúan los hongos AM y las bacterias del género Collimonas. Los investigadores tenían como fin emplear estos microorganismos como un tratamiento biológico del suelo para la agricultura sostenible. Los socios del proyecto COLLIAM llevaron a cabo experimentos fisiológicos para comprender mejor la relación entre los hongos AM, las bacterias del género Collimonas y los nutrientes del suelo. Los estudios preliminares confirmaron que las bacterias del género Collimonas se alimentan de ciertas partes de los hongos AM y que las bacterias pueden adquirir fósforo del suelo. Los investigadores también hallaron que las bacterias del género Collimonas crecían diez veces más rápido en presencia de los hongos AM y, como contrapartida, podían estimular el crecimiento de los hongos AM. Los socios del proyecto COLLIAM concluyeron que la relación mutualista entre los hongos AM y las bacterias del género Collimonas beneficia en último término a las plantas por medio del aumento de la disponibilidad de nutrientes y favoreciendo el crecimiento de los hongos AM. Este proyecto ha demostrado que estos microorganismos mutualistas podrían ser de gran utilidad como tratamiento biológico del suelo para la agricultura sostenible.

Palabras clave

Microorganismos edáficos, raíces vegetales, micorrizas arbusculares, especies de hongos, bacteria, Collimonas, micófago, tratamiento biológico del suelo, agricultura sostenible, nutrientes del suelo, fósforo, mutualismo, crecimiento fúngico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación