European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Protection of consumers by microbial risk mitigation through combating segregation of expertise

Article Category

Article available in the following languages:

Los viajeros, portadores de patógenos alimentarios

La importación incontrolada de alimentos por parte de los viajeros puede servir como vía de acceso a la UE para cepas nuevas de patógenos tradicionales. Científicos de la UE formaron un consorcio y analizaron, evaluaron e interpretaron este peligro.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Con financiación de la UE, el objetivo del proyecto PROMISE (Protection of consumers by microbial risk mitigation through combating segregation of expertise) era mejorar y aumentar la integración y la colaboración, así como la transferencia de conocimientos, entre los Estados miembros de la UE y los países candidatos en la lucha contra las amenazas compartidas en lo que concierne a la seguridad alimentaria y a proteger a los consumidores. En Europa, las preocupaciones con respecto a los alimentos se han centrado cada vez más en la seguridad alimentaria, el bienestar animal y vegetal, el etiquetado y la trazabilidad. Este cambio de enfoque ha estado condicionado por los avances científicos y tecnológicos en el seno de la cadena alimentaria, y también por las preocupaciones sobre la salud y el medio ambiente. El proyecto PROMISE se centró en la introducción de nuevas variantes de patógenos a través de rutas previamente desatendidas o insuficientemente investigadas, como los viajes aéreos. Por lo tanto, se obtuvieron muestras de alimentos de viajeros aéreos y se aislaron los agentes zoonóticos más importantes (enfermedades transferidas de animales a humanos). Los investigadores usaron el microorganismo Listeria monocytogenes como organismo modelo para estudiar la transmisión de patógenos durante el procesamiento de alimentos. El consorcio mostró el grado de contaminación de los equipos de procesamiento alimentario en doce instalaciones procesadoras europeas y desarrollaron directrices sobre la forma de combatir este hecho a través de una mejor higiene. Además, el equipo desarrolló modelos para explicar las discrepancias en los datos de prevalencia de brotes y los datos derivados de los estudios realizados en las instalaciones procesadoras. Los socios también se familiarizaron con métodos para el aislamiento de patógenos, detección de virus, tipificación molecular, secuenciación y análisis filogenético. PROMISE transfirió conocimientos a través de intercambios de investigadores noveles y experimentados. También subsanaron las divergencias en las capacidades técnicas mediante una gira de talleres y de formación técnica. Todos los contenidos desarrollados se pusieron al alcance de todo el consorcio a través de la Academia de PROMISE, asegurando la explotación y difusión de los resultados de la investigación más allá del periodo cubierto por la financiación.

Palabras clave

Patógenos alimentarios, riesgo microbiano, seguridad alimentaria, transporte aéreo, zoonótico, procesamiento de alimentos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación