European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Markers of prenatal metabolic plasticity and assessment of their reversibility by postnatal interventions

Article Category

Article available in the following languages:

El riesgo de sufrir obesidad está condicionado desde el vientre materno

La falta de actividad física y una nutrición deficiente, así como todo aquello que acontece durante el desarrollo en el vientre materno puede inducir la aparición de la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes. Los individuos que presentan predisposición requieren estrategias de intervención temprana para prevenir el inicio de esas afecciones.

Salud icon Salud

Por tanto, los socios del proyecto financiado por la Unión Europea METABOLIC PLASTICITY trabajaron en la identificación de marcadores de alteraciones metabólicas para controlar, en el transcurso de intervenciones farmacológicas y programas de intervención en el estilo de vida, los perfiles metabólicos de personas con alto riesgo de desarrollar el síndrome metabólico. Múltiples estudios epidemiológicos en humanos han vinculado las respuestas metabólicas adaptativas y la susceptibilidad a padecer diabetes con la exposición prenatal a la sobrenutrición, la malnutrición u otros factores estresantes. Los socios del proyecto emplearon ratones modelo «in utero» para estudiar los efectos de un bajo peso al nacer debido a la malnutrición del feto. La comparación de ratones desnutridos (debido a una alimentación deficiente de la madre) con ratones normales mostró que la malnutrición materna tiene como consecuencia que los descendientes sufran alteraciones metabólicas y presenten una predisposición a sufrir obesidad. Se sabe que tanto la proteína quinasa activada por la 5’ adenosina monofosfato (AMPK) como la ruta de la diana de la rampamicina en mamíferos (mTOR) son reguladores de la energía y nutrición celular. La proteína fosfatasa 2A (PP2A) ayuda a regular la homeostasis celular al ajustar la detección de energía y nutrientes en las células de ratones fisiológicos. El análisis de muestras de tejidos de los roedores mostró que la cantidad de PP2A-A se altera en la descendencia de los ratones malnutridos. Su silenciamiento en células cultivadas confirmó que PP2A actúa como controlador del sistema sensor AMPK/mTOR. Esta plasticidad metabólica en el desarrollo podría tener reflejo en los patrones de correlación no lineal entre marcadores metabólicos y peso al nacer. En conjunto, los resultados del proyecto METABOLIC PLASTICITY muestran que la predicción, empleando modelos matemáticos y marcadores, de la variabilidad biológica y de la respuesta a intervenciones farmacológicas y a programas de intervención en el estilo de vida podría ser la clave para la normalización de perfiles metabólicos comprometidos en individuos con alto riesgo de padecer el síndrome metabólico.

Palabras clave

Actividad física, nutrición, obesidad, diabetes, epidemiológico, prenatal, malnutrición, perfiles metabólicos, marcadores, detección de energía y nutrientes, AMPK, mTOR, proteína fosfatasa, PP2A

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación