European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Bio-engineered micro Encapsulation of Active agents Delivered to Shellfish

Article Category

Article available in the following languages:

Tecnología de microencapsulación para un marisco más saludable

El marisco (crustáceos y moluscos) puede acumular tanto residuos fecales procedentes de fuentes animales o humanas como toxinas procedentes de las explosiones demográficas de algas, conocidas como mareas rojas, resultando en graves consecuencias para la salud pública y la economía. Por tanto, prevenir los impactos negativos de la contaminación y de las enfermedades del marisco es una prioridad de máxima importancia.

Salud icon Salud

Con el objetivo de hacer frente a los desafíos planteados por la contaminación y enfermedad del marisco, se puso en marcha el proyecto financiado por la Unión Europea «Bio-engineered micro encapsulation of active agents delivered to shellfish» (BEADS). El consorcio pretendía potenciar la respuesta inmune de las especies de marisco y mejorar la eficiencia de la purificación de las mismas utilizando agentes activos administrados directamente a través de la técnica de microencapsulación. Diferentes especies de marisco fueron alimentadas con éxito con cápsulas digestibles que contenían alginato, un carbohidrato gelatinoso insoluble que se encuentra en las algas pardas. Los resultados mostraron que la tasa de ingesta estaba relacionada con el tamaño de la microcápsula, siendo los tamaños más pequeños aquellos que se ingerían más rápidamente. Los experimentos también demostraron la viabilidad de emplear la tecnología de microencapsulación para introducir en el marisco agentes biológicos como bacterias. Durante el curso del proyecto BEADS, se aisló un gran número de bacterias. Se aislaron algunas bacterias presentes en especies de marisco contaminadas con ácido okadoico y ácido domoico y, posteriormente, se caracterizaron empleando técnicas de secuenciación molecular. Los resultados pusieron de manifiesto una amplia variedad de especies bacterianas. Además, el empleo de toxinas en experimentos permitió a los investigadores seleccionar cuatro aislados bacterianos por su capacidad para degradar las toxinas en el laboratorio. También se cribó un gran número de bacterias con actividad antimicrobiana frente a una amplia gama de bacterias y virus patógenos. Por medio de la secuenciación del ADN de cepas de Listeria monocytogenes aisladas de especies de marisco, se identificó la bacteria ácido-láctica Enterococcus hirae (E. hirae). Posteriormente, se aisló la sustancia activa (E. hirae 3M21) y se determinó la tasa de supervivencia de la sustancia E. hirae 3M21 con y sin cápsula en agua de mar. También se determinó en fluidos de glándulas digestivas de mejillones y ostras. Los resultados no mostraron una pérdida de la viabilidad. También se llevó a cabo una serie de experimentos para determinar el efecto de los inmunoestimulantes microencapsulados en el sistema inmunológico de ostras. El objetivo era favorecer una respuesta inmunológica activa frente al parásito Bonamia ostrae de este molusco. Los investigadores encontraron que la mortalidad y el impacto de la enfermedad se redujo, lo que apunta a una capacidad mejorada para hacer frente a la enfermedad. En conjunto, los resultados del proyecto BEADS ayudarán a proteger la salud pública frente al marisco contaminado y a reducir las pérdidas económicas de todos los sectores y comunidades involucradas en la producción de marisco.

Palabras clave

Microcápsula, marisco, residuo, explosiones demográficas de algas, salud pública, contaminación, enfermedad, bioingeniería, agentes activos, respuesta inmunológica, eficacia de la purificación, alginato, tecnología de microcápsulas, bacteria, ácido okadoi

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación