CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Mental Retardation: Harnessing the Glutamate Hypofunction Hypothesis

Article Category

Article available in the following languages:

Genes que conducen a la aparición de discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual (DI) es un grave problema médico y socioeconómico. Un proyecto financiado por la Unión Europea investigó determinados genes implicados en la DI y sus efectos en el funcionamiento del cerebro.

Salud icon Salud

La DI tiene muchas causas, tanto ambientales como genéticas. La ciencia ha logrado muchos progresos en la identificación de genes, tantos como cien, que conducen a la aparición de la DI. El proyecto MERE-GLU (Mental retardation: Harnessing the glutamate hypofunction hypothesis) identificó genes que contribuyen al desarrollo de la DI. Los investigadores lograron identificar aquellas regiones del cerebro afectadas por estos genes. El proyecto se propuso comprender los mecanismos celulares y moleculares de la DI. Sus investigadores establecieron la hipótesis de que las proteínas DI bloquean los receptores glutamato en las sinapsis, lo cual afectaría directamente a la comunicación celular. Estos pusieron a prueba esta teoría mediante la evaluación funcional de genes implicados en la DI, recientemente identificados en roedores, y analizando cómo genes relacionados con la DI ya descritos conducen a un disfunción sináptica en pruebas in vivo. Después realizar la evaluación funcional de los nuevos genes implicados en la DI, los investigadores descubrieron un punto clave de las rutas de señalización donde los receptores de glutamato y el funcionamiento sináptico están alterados. Una de estas vías era la superfamilia de genes de las quinesinas, que codifica proteínas motoras. Interviene en el funcionamiento del cerebro, el desarrollo, la plasticidad cerebral y la supervivencia, y regula el transporte de productos químicos por todo el cerebro. Se han hallado genes relacionados con la regulación epigenética que son importantes en la DI y también en trastornos como el autismo y la esquizofrenia. Los investigadores caracterizaron el grupo de genes implicados en el síndrome de Kleefstra y el síndrome de Koolen-de Vries. Se relacionaron los cambios epigenéticos con la función sináptica y la cognición, y se identificaron mecanismos de señalización clave que están involucrados en el síndrome de Kleefstra. Los resultados de la investigación MERE-GLU pueden orientar futuras investigaciones y trabajos de desarrollo de nuevas herramientas y medicamentos dirigidos específicamente hacia las cascadas bioquímicas involucradas en diversos síndromes y la DI.

Palabras clave

Discapacidad intelectual, funcionamiento del cerebro, glutamato, sináptico, superfamilia de las quinesinas, síndrome de Kleefstra

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación