Skip to main content
European Commission logo print header

Real-time, in-situ, N, P, K, pH and electrical conductivity soil-analysis system to facilitate accurate nutrient management

Article Category

Article available in the following languages:

Una nueva tecnología para la monitorización de los nutrientes edáficos

Investigadores europeos han desarrollado un sistema sensor que, por primera vez, permitirá a los agricultores evaluar el estatus nutricional de sus suelos en cualquier momento y lugar.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Los agricultores necesitan una información precisa sobre el contenido de nutrientes del suelo para poder aplicar la cantidad correcta de fertilizantes. Sin embargo, los análisis convencionales de laboratorio consumen mucho tiempo, con una duración de hasta tres semanas. Ahora, gracias al proyecto financiado por la Unión Europea NUTRI-STAT, se ha desarrollado un sistema sensor que permite monitorizar y controlar la concentración de nutrientes del suelo de manera barata y en tiempo real, proporcionando un resultado en menos de cinco horas. El dispositivo mide la concentración de micronutrientes como el nitrógeno, el fósforo y el potasio, así como la conductividad eléctrica y el pH del suelo. Los componentes del sensor, incluyendo electrodos y la avanzada tecnología de laboratorio en un chip, están embebidos en un material poroso de cerámica y PVC, y las lecturas se muestran en una pantalla de cristal líquido de un controlador remoto. Esto permite a los agricultores enterrar el dispositivo en el suelo de manera indefinida, sin temor a que se dañe. El proyecto NUTRI-STAT ha proporcionado al sector agrícola una tecnología pionera que garantiza la aplicación eficaz de fertilizantes. Esto es de gran importancia no solo para garantizar un control eficaz de las enfermedades de los cultivos agrícolas, sino también para impulsar la producción de los cultivos y cumplir con la estricta legislación europea en materia de uso y aplicación de fertilizantes.

Palabras clave

Nutrientes del suelo, sistema sensor, micronutrientes, conductividad eléctrica, productividad de cultivos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación