European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Novel Diagnostics and Biomarkers for Early Identification of Chronic Inflammatory Joint Diseases

Article Category

Article available in the following languages:

Nuevos biomarcadores de la osteoartritis

Investigadores europeos están trabajando para identificar genes y biomarcadores que podrían ayudar a diagnosticar la osteoartritis (OA) en sus primeros estadios.

Salud icon Salud

La OA es el tipo más común de artritis y constituye una importante causa de dolor y discapacidad en las personas mayores. Esta afección es resultado de una inflamación crónica de las articulaciones, especialmente de las rodillas y de las caderas, y conduce de manera progresiva a la pérdida de cartílago articular. En la OA, el daño en el cartílago se detecta por medio de rayos X debido a la reducción del espacio articular. Sin embargo, para que se pueda observar esta reducción, esta técnica requiere que exista una degradación significativa del cartílago. Por tanto, se necesitan de manera urgente biomarcadores que puedan facilitar una diagnosis temprana y precisa de la enfermedad. La era de las tecnologías ómicas ha proporcionado un rápido avance a la investigación sobre biomarcadores. Sin embargo, es necesario comprender cuándo y cómo aparecen estos biomarcadores y cuándo estos son idóneos para interpretar las pruebas basadas en biomarcadores. En este contexto, el consorcio financiado por la Unión Europea «Novel diagnostics and biomarkers for early identification of chronic inflammatory joint diseases» (D-BOARD) agrupa a los principales expertos europeos con el fin de identificar nuevos biomarcadores que informen de las diferentes etapas de la aparición y del desarrollo de la OA. El objetivo es analizar los perfiles proteómicos, metabolómicos, genómicos y transcriptómicos empleando muestras de pacientes. Los biomarcadores seleccionados serán empleados para desarrollar nuevas pruebas bioquímicas e inmunológicas para el diagnóstico temprano de la OA. Hasta el momento el trabajo de los investigadores se ha centrado en proteínas secretadas por el cartílago inflamado y se ha prestado especial atención al SIRT1 y al sindecán-4. Para identificar aquellos biomarcadores asociados con un fenotipo concreto de la OA es necesario no solo vincular estos biomarcadores con las alteraciones tisulares, sino también disponer de una visión clínica global. También se está realizando un esfuerzo considerable para comprender cómo determinados fenómenos genéticos y epigenéticos podrían estar implicados en la etiología del OA y en la susceptibilidad a padecer esta enfermedad. El objetivo se centra en genes implicados en la homeostasis del cartílago y en otras rutas. Los resultados del proyecto D-BOARD proporcionarán un conjunto de nuevas tecnologías para la investigación sobre biomarcadores y nuevas pruebas basadas en biomarcadores para la OA. Detectar la OA en la etapa asintomática ayudará a iniciar una terapia lo suficientemente pronto para prevenir o retrasar el avance de esta enfermedad.

Palabras clave

Biomarcadores, osteoartritis, daño en el cartílago, diagnóstico, diagnosis, enfermedades inflamatorias de las articulaciones

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación