Skip to main content
European Commission logo print header

Search for novel molecules cross-talking between muscle and cancer<br/>with therapeutic potential against cachexia and cancer

Article Category

Article available in the following languages:

La interacción entre la musculatura y el cáncer

La mayoría de los pacientes de cáncer pierden mucha masa muscular, afección denominada caquexia. Desentrañar la relación entre el cáncer y el tono muscular podría mejorar el pronóstico de los pacientes.

Salud icon Salud

En ciertas muertes relacionadas con el cáncer, la insuficiencia respiratoria está causada por la pérdida de masa del músculo del diafragma. Además, tanto la falta de ejercicio (postración) como el estado inflamatorio de la caquexia podrían causar el catabolismo de proteína muscular que alimenta en paralelo el crecimiento del cáncer. Este círculo vicioso entre la musculatura y el cáncer podría inhibirse mediante fármacos que mejoraran el estado corporal del paciente y el pronóstico de la enfermedad. El proyecto financiado con fondos europeos MUSCLEANDCANCER (Search for novel molecules cross-talking between muscle and cancer with therapeutic potential against cachexia and cancer) se propuso investigar los mecanismos que rigen el desgaste muscular en el cáncer. Además, se propusieron conocer mejor la participación de hormonas específicas o moléculas secretadas por los músculos presentes en el torrente sanguíneo de los pacientes de cáncer. El equipo al cargo preparó varios modelos in vivo de cáncer con caquexia, entre ellos, el cáncer de colon, el adenocarcinoma y el carcinoma de pulmón de Lewis, y ejecutó varios análisis de expresión génica en los músculos en proceso de atrofia. Además, utilizaron tecnologías sofisticadas de generación de imágenes para fenotipar estos animales afectados de cáncer. Los análisis permitieron identificar un subconjunto de genes cuya expresión estaba suprimida en músculos caquéxicos de roedores con cáncer, pero no en otros con diabetes o uremia. Tres de estos genes (SDF1, PAK1 y ADCY7) pertenecían a la ruta CXCR4 y su expresión aberrante se confirmó en pacientes de cáncer. La relevancia clínica de esta ruta se confirmó al restaurar la expresión de estos genes mediante fármacos contra la caquexia. Además, la sobreexpresión experimental de SDF1 y CXCR4 en tejidos musculares redujo significativamente el desgaste muscular. En conjunto, los descubrimientos del estudio respaldan la idea de que la activación de la ruta CXCR4 en tejidos musculares anula la atrofia asociada al cáncer. Las intervenciones para recuperar este eje molecular deberían contribuir a detener el desgaste muscular en pacientes de cáncer.

Palabras clave

Músculo, cáncer, caquexia, MUSCLEANDCANCER, SDF1, CXCR4

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación