Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Process for sustainable phosphorus recovery from agricultural residues by enzymatic process to enable a service business for the benefit of European farm community

Article Category

Article available in the following languages:

La recuperación del fósforo a partir de residuos agrícolas

Gracias a nuevas tecnologías que recuperan el fósforo a partir de productos agrícolas residuales, se han creado recursos de fertilizantes renovables y ecológicos, disminuyendo así la dependencia de Europa con respecto a la importación de fosforita.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

La creciente demanda de alimentos, biocombustibles y biomateriales está ejerciendo una gran presión sobre los recursos de fósforo, un componente clave en los fertilizantes necesarios para impulsar ese aumento de la producción. Dado que la Unión Europea depende exclusivamente de la fosforita importada (la materia prima a partir de la cual se producen fertilizantes de fósforo), se necesitan otros recursos de fósforo renovables. En el marco del proyecto financiado por la Unión Europea PHOSFARM (Process for sustainable phosphorus recovery from agricultural residues by enzymatic process to enable a service business for the benefit of European farm community) se desarrolló un proceso a escala industrial con el fin de recuperar eficientemente fósforo de los residuos agrícolas y alimentarios. Aunque se dispone de la tecnología necesaria para extraer fosfato inorgánico disuelto de las fracciones líquidas de residuos agrícolas, estos métodos no pueden recuperar fósforo orgánico de las fracciones sólidas. Con una tecnología renovable pionera, PHOSFARM recuperó fósforo orgánico e inorgánico de heces de animales, residuos alimentarios y residuos orgánicos de plantas de biogás. Los investigadores emplearon enzimas fosfatasas que digieren moléculas orgánicas para liberar el fósforo unido a estas, recuperando más del 90 % del fósforo presente en estas muestras. Después precipitaron el fertilizador de fosfato a partir de las fracciones líquidas de residuo y crearon enmiendas de suelo orgánicas a partir de las fracciones sólidas. Es posible mezclar el fosfato inorgánico con las enmiendas de suelo orgánicas y así crear un fertilizador específico según las necesidades particulares de los cultivos. PHOSFARM también formuló un método para inmovilizar las enzimas en cuentas, con el fin de mejorar el aprovechamiento de las mismas. Otra innovación del proyecto fue el empleo de una unidad móvil que puede operar independientemente o bien integrarse con facilidad en unidades de producción agrícola u otras plantas de residuos en funcionamiento. Entre tanto, se realizó una evaluación del ciclo de vida que indicó que la tecnología de PHOSFARM es tan eficiente como los procesos convencionales, al tiempo que su impacto sobre el medio ambiente es menor. Los resultados del proyecto permitirán convertir los residuos agrícolas en recursos renovables de gran utilidad y contribuirán a reducir la dependencia de Europa con respecto a los países exportadores de fosforita.

Palabras clave

Fósforo, residuos agropecuarios, residuos agrícolas, fertilizantes, fosfato inorgánico, residuos alimentarios, PHOSFARM

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación