Skip to main content

Demonstration of NOPERSIST results leading to novel, validated diagnostic tests for active human and bovine tuberculosis

Article Category

Article available in the folowing languages:

Mejoras en el diagnóstico de la tuberculosis

La tuberculosis (TB) sigue siendo una de las principales amenazas para la salud de los seres humanos y los animales de granja. Por tanto, el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico capaces de diferenciar entre infecciones activas y latentes debería ayudar a mejorar el pronóstico clínico.

Salud

El diagnóstico de la TB humana y bovina es tremendamente complejo, lento e ineficaz. Actualmente no hay disponible ninguna prueba diagnóstica capaz de diferenciar entre la infección de TB activa y pasiva. Mycobacterium tuberculosis se replica dentro de los fagosomas de los macrófagos y, comúnmente, provoca infecciones latentes en los pulmones, de las cuales un 5 % desembocará en una infección activa. Además, los pacientes con VIH presentan un riesgo doscientas veces mayor de desarrollar TB como infección oportunista. Con respecto a la terapia, la aparición de cepas de M. tuberculosis resistentes a múltiples fármacos (MDR) o extremadamente resistentes a fármacos (XRD) reduce la eficacia del tratamiento. La vacuna BCG con el bacilo atenuado de M. bovis es la única vacuna disponible, sin embargo está relacionada frecuentemente con una falta de eficacia. En cuanto a los animales de granja, la incidencia de la infección parece estar aumentando a pesar de la eficacia de los programas actualmente en marcha para erradicar la TB. Por tanto, existe una necesidad urgente de desarrollar nuevas pruebas que proporcionen un diagnóstico rápido y preciso de la infección activa de la TB humana y bovina. El proyecto financiado por la Unión Europea DEMO-NOPERSIST (Demonstration of NOPERSIST results leading to novel, validated diagnostic tests for active human and bovine tuberculosis) puso en práctica los resultados del proyecto europeo previo NOPERSIST. Uno de los ensayos desarrollados se basó en la detección de la interleuquina-2 en muestras de sangre de pacientes, mientras que otro ensayo inmunológico se desarrolló para detectar de manera precisa la infección de TB activa. La prueba bovina proporcionó una detección rápida y precisa de anticuerpos frente a antígenos micobacterianos en muestras de suero o plasma de vacas u otros animales. Esta podría ser empleada in situ en granjas, proporcionando resultados con una alta especificidad y con una sensibilidad de aproximadamente el 60 %. Para mejorar la sensibilidad global de la prueba, los socios propusieron su uso en combinación con la prueba cutánea de la tuberculina para el diagnóstico de la TB bovina. Teniendo en cuenta que hay millones de pacientes con TB latente que permanecen sin tratar al no exhibir síntomas, las pruebas desarrolladas por DEMO-PERSIST favorecerán su rápido diagnóstico y tratamiento posterior. Es más, se espera que esto alivie la carga socioeconómica impuesta por la TB.

Palabras clave

Tuberculosis, kit de diagnóstico, infección latente, DEMO-NOPERSIST, interleuquina-2

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación