Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-28
Innovative and energy-efficient proofing/cooling technology based on ultrasonic humidification for high quality bakery products

Article Category

Article available in the following languages:

Mejor pan gracias a la niebla ultrasónica

La humedad del aire en las cámaras de fermentación es uno de los factores más críticos dentro del proceso de panificación y afecta directamente la calidad del pan. La utilización de la niebla ultrasónica permite a los panaderos elaborar mejor pan, optimizar el proceso de panificación y ahorrar energía.

Con el proyecto financiado con fondos europeos NANOBAK2(se abrirá en una nueva ventana) (Innovative and energy-efficient proofing/cooling technology based on ultrasonic humidification for high quality bakery products) se pretendió desarrollar una tecnología mejorada de cámara climática, con la que se demostrase los beneficios de utilizar un humidificador ultrasónico avanzado. La labor de este proyecto se inició definiendo los requisitos de los usuarios finales con el propósito de desarrollar y ampliar todos los prototipos y componentes relacionados de las salas de fermentación, tanto nuevas como existentes, de acuerdo con los requerimientos tecnológicos de los panaderos. Seguidamente se ensayaron y validaron los prototipos bajo diferentes aplicaciones de panificación y con varios productos. Los participantes en el proyecto realizaron una evaluación medioambiental, social y económica del ciclo de vida de diversos prototipos bajo condiciones y procesos productivos diferentes. Humidificadores ultrasónicos fabricando niebla constituida por gotículas de agua de tamaño muy reducido; aerosoles de uno a dos micrómetros de tamaño. Estos aerosoles se distribuyen homogéneamente por toda la sala de fermentación sin producir condensación. Una parte de los aerosoles de evapora, con lo que la humedad aumenta. La otra parte permanece en el aire y humedece el exterior de la masa, lo cual mejora el proceso de panificación. Este tecnología se puede emplear en toda clase de procesos de fermentación: convencionales, retardados o interrumpidos. También se puede utilizar a temperaturas bajas, incluso bajo cero, cosa que las técnicas habituales no permiten. Gracias a la técnica innovadora, segura y energéticamente eficiente que el proyecto NANOBAK2 brinda a los procesos de panificación, panaderías de todo tipo y tamaño podrán ofrecer una calidad, unos sabores y unos aromas mejores a la par que prolongar la frescura y la aptitud para el consumo del pan.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Mi folleto 0 0