Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18
Stimulators and Inhibitors of Culture of Trust in Educational Interactions Assisted by Modern Information and Communication Technology

Article Category

Article available in the following languages:

Confianza en la educación en línea

Un consorcio de la Unión Europea puso sus miras en la generación de confianza en la educación en línea de carácter internacional. Los resultados derivados de su labor incluyen herramientas de investigación y diversos análisis, además de un mayor nivel de conocimiento sobre diferentes factores culturales y de otra índole.

Dado que la comunicación a través de medios digitales está reemplazando el trato cara a cara paulatinamente, la confianza en dichos medios puede representar una cuestión relevante. Un grupo de investigadores están buscando fórmulas para generar confianza en este tipo de comunicación. El proyecto SIT (Stimulators and inhibitors of culture of trust in educational interactions assisted by modern information and communication technology) estudió la cuestión de la confianza en contextos educativos internacionales. La investigación tuvo en cuenta los aspectos personales, culturales y relativos a los contenidos en torno a este tema. Con ello, el proyecto forjó unas relaciones internacionales más estrechas, erradicó prejuicios y generó una base de confianza en la educación impartida a través de Internet. La investigación se sirvió de estudios de caso para analizar cinco entornos. El equipo recabó datos en varios países, teniendo en consideración diferentes condiciones religiosas, históricas y culturales mediante entrevistas, observaciones, fuentes documentales y audiovisuales. De esta forma, el consorcio produjo distintas herramientas de investigación, incluyendo cuestionarios destinados a docentes y alumnos, análisis matriciales de documentos y elementos audiovisuales, así como un programa de observaciones en el aula. El estudio abarcó todos los niveles educativos. Los investigadores presentaron los resultados en un congreso y a través de una serie de documentos y artículos publicados en revistas. Los métodos de SIT contribuyen a generar confianza en este tipo de educación. Los frutos resultantes de su trabajo podrían servir para conseguir unas relaciones internacionales más estrechas.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Mi folleto 0 0