European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-28

Botanical plant Protection agent from Larix by-products

Article Category

Article available in the following languages:

Protección de vegetales a partir de un extracto de árbol

Los agricultores tienen que hacer frente de manera constante a plagas y enfermedades, cuya incidencia y gravedad podrían aumentar debido a los efectos del cambio climático. Existe un número limitado de agentes químicos contra patógenos vegetales que no sean nocivos para el medio ambiente y la salud humana. Por tanto, se necesitan nuevos productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

El objetivo del proyecto PROLARIX (Botanical plant protection agent from Larix by-products) era convertir la investigación sobre el uso de extractos biológicos obtenidos a partir de productos derivados de la industria forestal en un modelo viable de negocio para pequeñas empresas silvícolas europeas y para el sector agrícola. El propósito de esta iniciativa consistía en facilitar la explotación comercial de extractos del alerce (Larix) como producto fitosanitario. El proyecto FORESTSPEC financiado por el Séptimo Proyecto Marco (7PM) demostró que los constituyentes de los productos derivados del alerce, conocidos como Larixyne, tenían potencial como fungicidas. Larixyne es muy efectivo frente a importantes enfermedades que afectan a cultivos agrícolas y presenta un bajo impacto medioambiental. También ofrece un considerable potencial para generar un valor añadido para la industria silvícula y también para la producción europea de tecnologías inteligentes para la protección de cultivos. La puesta en el mercado de potenciales productos fitosanitarios requiere una inversión considerable, concretamente para la certificación del producto y el desarrollo del mercado. Por estas razones, es vital contar con la información necesaria en aras de predecir la cuantía de la inversión y el tiempo necesario para la certificación de nuevos productos fitosanitarios en el marco de la legislación de la Unión Europea. Los investigadores identificaron, pues, una formulación del extracto de alerce viable desde el punto de vista económico y técnico, y obtuvieron un producto final que podría ser comercializado. Se diferenciaron tres especies de alerce: L. decidua, L. gmelinii y L. kaempferi. Se demostró la disponibilidad a escala comercial de materia prima para la extracción de Larixyne. Se estudió la posibilidad de ampliar la escala de la extracción y el proceso se optimizó en una planta piloto a tal efecto. Gracias a esta labor se desarrollaron dos fórmulas de Larixyne para su uso en campo. Ambas fórmulas fueron excelentes en cuanto a vida útil (sin pérdida de la actividad al cabo de veinticuatro meses de almacenamiento) y también manipulación. El extracto de alerce se probó en una amplia variedad de condiciones en viñedos, con el objetivo de determinar su potencial y sus limitaciones en condiciones naturales reales. Su uso en viñedos orgánicos también proporcionó información sobre su facilidad de uso y su compatibilidad con las buenas prácticas agrícolas en la protección de los viñedos. Además, evaluando el efecto del extracto de alerce en más cultivos de interés, los investigadores pudieron definir más oportunidades comerciales en relación con diferentes cultivos y enfermedades. Así, la información obtenida gracias al trabajo de PROLARIX formará la base de una hoja de ruta para la certificación e introducción del extracto de alerce al mercado.

Palabras clave

PROLARIX, Larix, bioextracto, silvicultura, agricultura, Larixyne, protección de cultivos, L. decidua, L. gmelinii, L. kaempferi

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación