Skip to main content
European Commission logo print header

Development of Group B Streptococcal vaccine to alleviate emerging antibiotic resistance through elimination of current prophylactic antibiotic strategies in GBS prevention.

Article Category

Article available in the following languages:

Una vacuna nueva contra los estreptococos

Las infecciones neonatales por el estreptococo del grupo B (GBS) constituyen un problema de salud grave. Unos investigadores europeos creen que la vacunación materna frente al GBS podría resolver este problema.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental
Salud icon Salud

El GBS es responsable de la mitad de las infecciones potencialmente mortales en recién nacidos, provocando neumonía, sepsis y meningitis. La administración de antibióticos profilácticos a las mujeres embarazadas en riesgo de trasmitir GBS a sus hijos durante el parto ha reducido en gran medida la incidencia de las infecciones que tienen lugar durante la primera semana de vida de los neonatos. Sin embargo, esto ha favorecido la aparición de bacterias resistentes a antibióticos, a la vez que afecta negativamente al desarrollo de la microbiota en los niños. Para abordar esta cuestión, el objetivo principal del proyecto financiado con fondos de la Unión Europea NEOSTREP (Development of group B Streptococcal vaccine to alleviate emerging antibiotic resistance through elimination of current prophylactic antibiotic strategies in GBS prevention) era desarrollar una vacuna para mujeres gestantes. Su hipótesis de trabajo era que la vacunación favorecería la producción de anticuerpos protectores en la madre que, seguidamente, serían transferidos al feto a través de la placenta. Los investigadores trabajaron para producir la vacuna candidato GBS-NN identificada previamente para uso clínico. La vacuna GBS-NN emplea una proteína de fusión constituida por los dos extremos N-terminal de dos proteínas de superficie del GBS (Rib y AlphaC). Tras la producción de la vacuna GBS-NN de grado clínico, el equipo del proyecto llevó a cabo estudios toxicológicos preclínicos así como ensayos de aumento progresivo de dosis y de confirmación de dosis. Los resultados fueron muy alentadores, demostrando la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna a partir de la segunda semana tras la primera administración. Además, la vacuna era eficaz contra aislados clínicos y de laboratorio del GBS. La información mecanicista confirmó la producción de anticuerpos IgG1, que eran capaces de atravesar la placenta, y de anticuerpos IgA, que posteriormente eran secretados por la leche materna. Curiosamente, los investigadores descubrieron que el antisuero producido también se unía y eliminaba GBS, previniendo así la invasión del huésped. Los resultados de NEOSTREP se han dado a conocer ampliamente a los responsables del sector farmacológico en aras de comercializar la vacuna. Se espera que el uso clínico generalizado de la vacuna elimine la amenaza de la infección por GBS.

Palabras clave

Vacuna, estreptococo del grupo B, NEOSTREP, anticuerpos IgG1, anticuerpos igA

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación