Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-27

Ecophysiological control by Mediterranean forest ecosystems <br/>on the exchange processes of ozone and reactive Volatile Organic Compounds with a polluted atmosphere

Article Category

Article available in the following languages:

Los ecosistemas forestales ayudan a depurar el aire

El estudio del intercambio de los gases entre los bosques mediterráneos y la atmósfera permitió a un equipo científico europeo conocer mejor la manera en la que los ecosistemas forestales mitigan la contaminación atmosférica.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

El ozono es un gas dañino que se forma cuando la luz solar produce la reacción de compuestos orgánicos volátiles (COV) con óxidos de nitrógeno. Los ecosistemas vegetales pueden extraer ozono del aire, ya sea por absorción directa en sus hojas o por acumulación en los suelos. La capacidad para combatir el ozono y otros contaminantes es fundamental para que los ecosistemas forestales aguanten los embates del cambio climático y otras presiones antropogénicas. Para estudiar el funcionamiento de este sistema, el equipo de científicos del proyecto EXPLO3RVOC (Ecophysiological control by Mediterranean forest ecosystems on the exchange processes of ozone and reactive volatile organic compounds with a polluted atmosphere) recabó información sobre las interacciones complejas que se dan entre los bosques mediterráneos y la atmósfera. Los científicos de EXPLO3RVOC prepararon equipos de ensayo de campo especializados en bosques mediterráneos para vigilar cambios en los gases de efecto invernadero atmosféricos. Estas estaciones ya han comenzado a recopilar los datos a largo plazo necesarios para conocer el balance de gases de efecto invernadero en estos ecosistemas. En la investigación experimental realizada sobre el terreno se empleó equipos sofisticados con los que estudiar cambios en las concentraciones de COV en las plantas, el suelo y la atmósfera. En los experimentos realizados en el laboratorio se constató la capacidad de las plantas de absorber contaminantes atmosféricos y emitir otras sustancias químicas. EXPLO3RVOC también contrató a jornada completa a un doctorando cuya tesis, presentada durante el proyecto, trata sobre este tema. Estos resultados ayudan a conocer mejor las interacciones complejas entre los bosques mediterráneos (tanto la flora como el suelo) y la atmósfera. Esta información servirá para garantizar la supervivencia de los bosques a las actividades humanas que los ponen en peligro.

Palabras clave

Ecosistemas forestales, ozono, compuestos orgánicos volátiles, EXPLO3RVOC, suelo, atmósfera

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación