Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-28

ACtuator COmponents made by alternative Metal Injection Moulding

Article Category

Article available in the following languages:

Una tecnología avanzada permite transferir con éxito un proceso de moldeo establecido para dar un impulso al sector aeroespacial

El moldeo por inyección de metal (MIM) se utiliza en muchos sectores para reducir los costes y la energía consumida durante la fabricación de piezas metálicas complejas y de pequeño tamaño, pero no se emplea en el sector aeroespacial. Una iniciativa de la Unión Europea aplicó la tecnología MIM al sector aeronáutico con éxito.

Economía digital icon Economía digital
Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad
Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales
Energía icon Energía
Investigación fundamental icon Investigación fundamental

El proceso MIM se emplea extensamente en sectores que exigen unos requisitos muy elevados en cuanto a los costes y la calidad. Este método no está muy establecido en el sector aeroespacial, particularmente para los actuadores de los sistemas de control de vuelo. El objetivo del proyecto financiado con fondos de la Unión Europea ACCOMIM (Actuator components made by alternative metal injection moulding) era implantar la tecnología MIM en el sector aeronáutico, a fin de identificar nuevos sectores en los que aplicar la tecnología y nuevos procesos avanzados de fabricación para el sector. El trabajo comenzó con el análisis del estado de la técnica en materiales que pueden utilizarse como materias primas para el MIM. El equipo de ACCOMIM seleccionó materiales potenciales para verificar sus valores de resistencia para sustituir a los materiales metálicos en barra tradicionalmente utilizados en aplicaciones aeronáuticas. Los socios del proyecto analizaron la viabilidad de sustituir piezas de control de vuelo con otras fabricadas mediante el proceso MIM. Evaluaron los costes y la fabricación de nuevas piezas MIM y los compararon con los procesos estándar de fabricación de piezas, tales como el fresado y el torneado. Para validar la tecnología MIM para su uso en el sector aeroespacial, los investigadores seleccionaron diversas piezas y fabricaron prototipos MIM a fin de demostrar su calidad para futuras aplicaciones aeronáuticas. Evaluaron la resistencia y la calidad de los prototipos y comprobaron muestras mediante el control de calidad, pruebas visuales, dimensionales, metalográficas y de corrosión y ensayos no destructivos. Los criterios de diseño, las normas de los materiales, los controles finales y las hojas de datos de control de cada número de referencia se adaptaron a las características de esta nueva tecnología con el objetivo de producir componentes de actuadores para el sector aeronáutico. Al desarrollar una nueva tecnología de producción para componentes de actuadores de los sistemas de control de vuelo, ACCOMIM demostró con éxito que es posible fabricar actuadores mediante métodos MIM menos costosos y más sostenibles. Merece la pena seguir investigando las capacidades de la tecnología MIM en el sector aeronáutico.

Palabras clave

Aeroespacial, moldeo por inyección de metal, sistemas de control de vuelo, ACCOMIM, componentes de actuadores

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación