español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Contenido archivado el 2023-03-02

Desigual acogida a las nuevas propuestas de la UE para mejorar el proceso de decisión sobre transgénicos

La Comisión Europea ha anunciado que propondrá una serie de pasos para mejorar la base científica y la transparencia en las decisiones relativas a los organismos modificados genéticamente. Las medidas propuestas no han satisfecho ni a los defensores ni a los detractores de los transgénicos. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), que lleva a cabo evaluaciones científicas, adopta decisiones a nivel de la UE sobre la seguridad de los transgénicos. Las nuevas medidas se dirigen a garantizar a los Estados miembros, interlocutores y ciudadanos en general que las decisiones comunitarias estén basadas en evaluaciones científicas de elevada calidad que protejan tanto la salud humana como el medio ambiente. Sin embargo, se ha criticado que las propuestas no vayan demasiado lejos y que amenacen la naturaleza independiente de la AESA. En la fase de evaluación científica, la Comisión propone a la Agencia que intensifique su colaboración con los organismos nacionales científicos, con vistas a resolver posibles opiniones científicas divergentes entre los Estados miembros. Varios países han rechazado las decisiones de la UE sobre los organismos modificados genéticamente, y los últimos en anunciar prohibiciones nacionales sobre determinados transgénicos han sido Eslovaquia y Austria. Luxemburgo, Alemania, Francia, Grecia, Polonia y Hungría han adoptado igualmente medidas nacionales de prohibición de transgénicos aprobadas a nivel de la UE. La Comisión quiere también que la AESA se ofrezca a aportar justificaciones más pormenorizadas sobre sus opiniones en relación con determinadas aplicaciones, en el caso de que no acepte las objeciones científicas abogadas por las autoridades nacionales. Además, la Comisión se compromete a "ejercitar completamente sus competencias en materia reglamentaria como está previsto en la normativa que especifica el marco legal en el que se debe llevar a cabo la evaluación de la AESA". Se le pedirá también a la Agencia que aborde los efectos potenciales a largo plazo y las cuestiones relativas a la biodiversidad en sus evaluaciones de riegos. Durante la fase de toma de decisiones, la Comisión en el futuro propondrá temas específicos que hayan sido identificados en la evaluación de riesgos, o planteados por los Estados miembros, introduciendo en los proyectos de decisiones mediciones de evaluación de riesgos proporcionadas a cada caso. Si la Comisión opina que la observación de un Estado miembro plantea nuevas cuestiones científicas de relevancia que no son adecuadamente contempladas por la AESA, entonces, se planteará suspender el procedimiento y referir la cuestión a una ulterior consideración. Según EuropaBio, la Asociación Europea de Bioindustrias, las medidas propuestas por la Comisión amenazan con "politizar" el independiente proceso establecido de evaluación de base científica sobre seguridad que lleva a cabo la AESA. "Cualquier interferencia política sobre lo que debería ser una evaluación científica independiente sólo puede dañar la confianza que los ciudadanos tienen en el sistema de seguridad alimentaria de la UE. Cualquier medida que socave la independencia científica de la AESA dañará también la confianza de los consumidores en todos los aspectos de la seguridad alimentaria, que es exactamente lo primero que se propuso abordar la AESA ", declaró Simon Barber, director de la unidad de biotecnología de las plantas de EuropaBio. Por el contrario, Greenpeace, la organización internacional de protección del medio ambiente, se alegra por el compromiso expresado por la Comisión a solucionar cualquier fallo político que se detecte, aunque afirma que los cambios propuestos no van lo suficientemente lejos. "La Comisión Europea ha dado un paso positivo para mejorar la evaluación de riesgos de los transgénicos en la UE", declaró Eric Gall, director de política comunitaria de organismos modificados genéticamente de Greenpeace. "Pero tiene que garantizar que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria se somete directamente a las directrices obligatorias sobre cómo evaluar los riesgos de los organismos modificados genéticamente". El Dr. Gall reclamó también que el procedimiento de autorización de transgénicos se suspendiera en espera de que se produjera este cambio y que se evaluaran de nuevo las opiniones de la AESA sobre transgénicos. La Comisión pretende debatir sus propuestas con los Estados miembros y la AESA en los próximos meses.