español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-09

¿Podría la belleza del Universo atraer a los niños hacia la ciencia?

Una de las prioridades de la Unión Europea es hacer atractiva la ciencia para los niños. Con este objetivo, la UE ha concedido una ayuda de 1,9 millones de euros al programa educativo EUNAWE -una sección del programa Universe Awareness (UNAWE)- que pretende estimular a niños de entre 4 y 10 años, especialmente a niños desfavorecidos, para que aprecien la ciencia y la tecnología. EUNAWE («Después del Año Internacional de la Astronomía: hacer que los niños tomen conciencia del Universo») recibe financiación del área temática «Espacio» del Séptimo Programa Marco (7PM). A lo largo de tres años, el programa EUNAWE fomentará el interés de los niños por la ciencia y les animará a convertirse cuanto antes en miembros productivos de la comunidad científica. Los fondos concedidos por la UE contribuirán a lograr el objetivo de UNAWE de ayudar a que la astronomía resulte para los niños tan irresistible como para los adultos. EUNAWE aplicará el programa Universe Awareness en Alemania, Italia, Países Bajos, Sudáfrica, España y Reino Unido. Entre las actividades previstas en el marco del proyecto se cuentan cursos de formación para profesores y el desarrollo de materiales prácticos infantiles. En última instancia, EUNAWE será decisivo para proporcionar a Europa la próxima generación de ingenieros y científicos. Un factor fundamental para el éxito del programa será ayudar a niños desfavorecidos a entender lo importantes que son para la comunidad europea. «Con su combinación de objetivos sociales, educativos y científicos, UNAWE puede desempeñar una función única en el fomento de la educación y el desarrollo», comenta el profesor George Miley de la Universidad de Leiden (Países Bajos), vicepresidente de la Unión Astronómica Internacional y fundador y presidente de UNAWE. «La concesión de esta subvención constituye un reconocimiento por parte de la UE a la importancia de UNAWE y es un importante paso adelante hacia la consecución de nuestro objetivo de poner en marcha un programa UNAWE en cada país del mundo para 2020.» UNAWE, que cuenta con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional (IAU), ha logrado asentarse en cuarenta países desde su comienzo en 2006. Entre los miembros de UNAWE, que ascienden a casi 500, hay astrónomos y educadores. Esta actividad de divulgación internacional fue iniciada en la Universidad de Leiden con el apoyo de la Academia Real y el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos. En 2009, se convirtió en un proyecto fundamental del Año Internacional de la Astronomía (AIA 2009) de la IAU/UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Solo en ese año, UNAWE celebró un gran número de actividades en más de 45 países. Un ejemplo destacado es Venezuela, donde más de 1 500 profesores y 60 000 niños participaron en 43 sesiones de formación para docentes. UNAWE también forma parte de «Astronomía para el Mundo en Desarrollo» («Astronomy for the Developing World»), un plan estratégico de la IAU para el periodo 2010-2020. En el marco de esta iniciativa, la astronomía se usa para promover la educación y proporcionar destrezas y competencias en ciencia y tecnología en todo el mundo. La Oficina para el Desarrollo de la Astronomía (OAD) de la IAU, en el Observatorio Astronómico de Sudáfrica, está poniendo en marcha este plan. UNAWE es la primera actividad del plan estratégico de la IAU para conseguir financiación externa. Según las fuentes, es posible que también se obtenga financiación para otras actividades. «Mostrar a niños muy pequeños la belleza y la magnitud del Universo estimula una sensación de sobrecogimiento y asombro que desempeña una función importante en su desarrollo», afirma Kevin Govender, recién nombrado director de la OAD. «Estamos encantados de que la UE haya decidido apoyar la aplicación de este excepcional programa.» El Parlamento Europeo celebrará un acto público el 24 de mayo en Bruselas (Bélgica) para la presentación oficial del programa EUNAWE al que están invitados astrónomos, educadores, periodistas, autores de blogs y aficionados a la astronomía. Para más información, consulte: Para consultar la ficha del proyecto EUNAWE en CORDIS, pulse: aquí UNAWE: http://www.unawe.org/site/ Unión Astronómica Internacional (IAU): http://www.iau.org/