Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Capacitación de las pymes por medio de la innovación

Un estudio muestra que las pymes que emplean a graduados tienen más probabilidades de innovar y, por tanto, de prosperar.

Sociedad

Como pilar de la economía europea, las pymes desempeñan un papel importante en el empleo. Proporcionan dos de cada tres puestos de trabajo en el sector privado y aportan más del 56 % del valor añadido creado por las empresas de la Unión Europea (UE). Según el Informe anual sobre las pymes europeas 2017/2018 de la Comisión Europea, entre 2008 y 2017 las pymes representaban el 52 % del aumento acumulado del empleo en el sector empresarial no financiero. Considerando su importancia para la economía de la UE, existe una necesidad creciente de ayudar a las pymes a hacer frente a los retos planteados por la globalización, el cambio demográfico, el auge de la robótica y la inteligencia artificial. Un equipo de investigadores que trabaja en el proyecto financiado con fondos europeos SMEthod ha llegado a la conclusión de que la innovación es fundamental para abordar estas megatendencias en las que los graduados son un valioso recurso. En declaraciones recogidas en una nota de prensa, la doctora Carolyn Downs, de la Universidad de Lancaster, socia del proyecto, comenta: «Las pymes son un importante empleador tanto en este país [el Reino Unido] como en el resto de la UE, y nuestro estudio muestra que cuanto mayor es el número de graduados que una pyme emplea, mayores son las probabilidades de desarrollar una cultura de innovación en dicha empresa. Se fomenta, a su vez, el crecimiento tanto dentro de las propias empresas como en el resto del sector empresarial».

Innovación verde

La doctora Downs señala que la innovación también podría ayudar en otras cuestiones fundamentales, como el cambio climático. «Un ámbito importante en el que las pymes tienen el potencial de abrir camino es la innovación verde, lo que contribuye a la lucha contra la emergencia climática». Añade que la existencia de un pensamiento innovador también podría resultar beneficioso para las pymes en otros ámbitos. «Aunque tradicionalmente la financiación de la innovación se ha destinado a nuevas invenciones y productos, puede ayudar en una amplia variedad de ámbitos, como el aumento de la productividad y otras esferas de la toma de decisiones y el desarrollo». Según esa misma nota de prensa, las propuestas de políticas de SMEthod incluyen «un apoyo efectivo para alentar a las pymes a emplear a graduados, la financiación de los gobiernos para ofrecer prácticas a estudiantes y graduados y becas para ayudar a pagar los salarios de los graduados. Se necesita una financiación similar para los esquemas de formación de graduados en grupo que permita a las pymes proporcionar una formación de gran calidad que compita con la que ofrecen las grandes corporaciones». Asimismo, los investigadores recomiendan «aumentar la formación en gestión y las oportunidades de desarrollo de la mano de obra, facilitar una colaboración más sencilla entre pymes más pequeñas e incrementar el uso de las TIC ofreciendo formación y ayuda financiera». Se espera que el proyecto en curso SMEthod (Methodology for efficient segmenting innovating SMEs based on lifecycles, represented sectors and regional characteristics) ayude a Europa a seleccionar pymes con el mayor potencial en innovación y a elegir los tipos de ayuda más eficaces que deben proporcionarse. Una vez evaluadas las metodologías actuales encaminadas a segmentar las pymes para el apoyo a la innovación, SMEthod ofrecerá una metodología mejorada. Se tendrán en cuenta «los ciclos de vida de las empresas, los sectores industriales, las características regionales y los ciclos de innovación», según el folleto del proyecto SMEthod. «De esta forma, SMEthod proporcionará una metodología para segmentar (agrupar/catalogar) las pymes innovadoras con el objetivo de orientar mejor el proceso de toma de decisiones, en lugar de un esquema de segmentación determinado para identificar el perfil de pymes que deberían recibir ayuda», como se señala en un informe del paquete de trabajo del sitio web del proyecto. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto SMEthod

Países

Polonia

Artículos conexos