Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

CORDIS echa un vistazo al futuro del transporte por carretera

CORDIS participó en la tercera edición de la conferencia «Results from road transport research in H2020 projects (H2020RTR)», organizada por el Consejo Asesor sobre la Investigación acerca del Transporte Europeo por Carretera (ERTRAC) y la Iniciativa Europea para los Coches Ecológicos (EGVI). El evento fue el entorno ideal para hacer balance de los progresos realizados por los diversos proyectos centrados en el transporte por carretera financiados en el marco del programa H2020 y para echar un vistazo al futuro de este campo en constante desarrollo.

Economía digital

La cuestión esencial de la innovación en el transporte por carretera ha llenado las páginas de las publicaciones de CORDIS en varias ocasiones (como en el artículo sobre conducción conectada y automatizada del Results Pack de este año) y es obvio que en CORDIS se presta una gran atención a los proyectos que versan sobre este tema. Aun así, asistir a la conferencia H2020RTR fue un auténtico placer, ya que nos dio la oportunidad de conocer en persona a los coordinadores de los proyectos y de escuchar de primera mano los resultados tangibles que obtenían sobre el terreno sus respectivos proyectos. A veces, era un poco como abrir una ventana al futuro del transporte por carretera, ya que asuntos candentes como la «conducción automática», la «acumulación de vehículos» y la «integración de vehículos ecológicos» salían de la esfera de la fantasía para convertirse en resultados realistas, con efectos cuantificables y una comerciabilidad previsible.

Exploración del Horizonte (Europa)

En la conferencia también tuvimos la oportunidad de explorar el horizonte: en este caso concreto, el Horizonte Europa, gracias a una serie de discursos inaugurales realizados por partes interesadas clave de la Comisión Europea (Jean-François Aguinaga, jefe de grupo en la Dirección General de Investigación e Innovación y Herald Ruijters, director en la Dirección General de Movilidad y Transportes), así como del director en la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes. Todos ellos dieron a los participantes pistas de lo que se puede esperar durante la siguiente iteración del programa clave de financiación de la investigación de la Unión Europea (UE). Como es lógico, la innovación en el transporte por carretera ocupará un lugar destacado entre los temas que la UE va a respaldar en el futuro. Quizás uno de los temas generales de esta conferencia era lo lejos que habíamos llegado en lo que respecta no solo a aceptar una nueva tecnología en el transporte por carretera en nuestras vidas diarias, sino en qué medida los países europeos habían empezado a adoptarla, tal como Jean-François Aguinaga explicó en su ponencia: «La situación actual es que en nuestras carreteras hay decenas y decenas de vehículos [eléctricos], los fabricantes de coches se están preparando para presentar nuevos modelos de coches eléctricos y las predicciones apuntan a que el próximo año se venderá hasta un millón de vehículos híbridos eléctricos enchufables con motores eléctricos de batería en la UE, consolidando la posición del bloque como el segundo mercado de coches eléctricos más grande del mundo».

Participación de los ciudadanos en el proceso de innovación

Durante los diferentes seminarios organizados para el evento, quedaba cada vez más claro que la cuestión de la madurez tecnológica ocupaba un lugar menos central en los debates. Ahora, los temas principales giraban no solo entorno a la integración en la red eléctrica, sino a temas de integración social y, en particular, a qué podrían hacer las autoridades públicas para mejorar la incorporación de los vehículos ecológicos a su infraestructura urbana y garantizar la aceptación del el público y el uso adecuado de las soluciones de transporte ecológico. De hecho, garantizar que la sociedad y los ciudadanos adoptan las innovaciones en transporte por carretera es el tema central del discurso de presentación de Biagio Ciuffo, del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea: «Es imposible iniciar un camino en el que el transporte por carretera cambie drásticamente sin incluir a las personas desde el principio. Debemos tener mucho cuidado, ya que, seguramente, el transporte es el primer sector que se va a automatizar y, cuando se automatiza un sector, hay que tener mucho cuidado [...] de no poner en riesgo la equidad, la democracia y otros principios muy delicados desde una perspectiva social», destacó. Sin duda, esta interconexión entre la innovación y la adopción del público de las nuevas tecnologías será una parte cada vez más importante de los futuros proyectos y en CORDIS esperamos presenciar cómo se ha desarrollado todo esto durante la próxima conferencia H2020RTR.

Países

Bélgica