Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un planteamiento inteligente del control de plagas

El objetivo del proyecto IPC financiado con fondos europeos es llevar el control de plagas a la era digital gracias a una caja de cebo para ratas Rat1, basada en un sensor y conectada a la nube.

Economía digital
Tecnologías industriales

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPE), las ratas y ratones son responsables de la propagación de más de treinta y cinco enfermedades, muchas de ellas peligrosas. Estas enfermedades pueden propagarse ya sea directamente a través del contacto con las heces de los roedores, la orina o la saliva, o indirectamente a través de garrapatas, ácaros y pulgas. Una de las formas más eficientes de prevenir las enfermedades es el uso de trampas cebadas con veneno (es decir, cajas de cebo para ratas). Sin embargo, los profesionales del control de plagas buscan una alternativa adecuada desde que la Unión Europea prohibió el uso de veneno preventivo en 2016. Según Torben Redder, director general de SENSORA, una empresa tecnológica danesa especializada en el desarrollo de alta tecnología de sensores: «El modelo de negocio actual de las empresas de control de plagas es inspeccionar manualmente las cajas una vez cada tres meses más o menos. Sin embargo, para muchos clientes, este modelo proporciona una calidad muy baja ya que las infestaciones de plagas pueden expandirse rápidamente en el tiempo que pasa entre las inspecciones mensuales manuales». Según Redder, el problema es que la industria del control de plagas no ha logrado aprovechar los avances en la tecnología para inventar nuevas opciones con las que hacer frente a las infestaciones de ratas. Para llenar esta laguna, SENSORA, con el apoyo del proyecto IPC financiado con fondos europeos, ha desarrollado Rat1, un innovador sensor que, cuando se coloca dentro de la caja del cebo, proporciona una supervisión en tiempo real y da a las empresas de control de plagas la capacidad de reaccionar al instante.

Control las veinticuatro horas del día

Rat1 utiliza una combinación patentada de sensores y modelos para proporcionar un control en tiempo real. Cuando se detecta una rata, el sensor envía una alerta y la ubicación GPS de la caja de cebo a un centro, basado en las nube. Una vez recibida, la empresa de control de plagas puede desplazarse al lugar y comenzar su proceso normal de control de plagas, lo que reduce inmediatamente el riesgo de propagación de enfermedades. Existen desde hace tiempo tecnologías de sensores simples para el control de plagas, pero Rat1 representa un cambio en las soluciones inteligentes avanzadas. Por ejemplo, un diferenciador clave de la solución Rat1 es su capacidad para identificar el tipo de animal en la caja de cebo. Tal y como explica Redder: «Nuestra tecnología de sensores aumenta drásticamente la calidad del control de plagas al ofrecer un servicio continuo. También permite distinguir entre ratas y ratones, evitar falsas alarmas y posiblemente evitar la captura o el daño de especies protegidas.

Un cambio hacia lo digital

Aunque SENSORA ha experimentado algunas dificultades para conseguir que las empresas de control de plagas y las autoridades públicas compren una opción tecnológica como la propuesta, las cosas están cambiando. «A medida que se comercializan más y más soluciones digitales, las empresas de control de plagas están viendo cómo esta tecnología no solo reduce el riesgo de proliferación de ratas, sino que también puede suponer un ahorro de costes. Por lo tanto, estamos empezando a ver un alejamiento de las inspecciones manuales tradicionales y una aceptación de soluciones como Rat1», concluye Redder. SENSORA calcula que el potencial de negocio para su control inteligente de ratas es de casi 14 millones de euros de ingresos y más de 8,5 millones de euros de beneficios durante los primeros cinco años de su comercialización. La empresa ya fabrica Rat1 y confía en internacionalizar su comercialización para el año 2022.

Palabras clave

IPC, control de plagas, cajas de cebo para ratas, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CCPE, ratas, ratones, SENSORA

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación