Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un sistema de información para gestionar la producción y el suministro en fábricas

¿Es posible optimizar los procesos en fábricas? Un sistema de información desarrollado recientemente permite organizarlo todo.

Tecnologías industriales

En las plantas de fabricación, los operarios siempre están buscando nuevas maneras de aumentar la eficacia y la productividad. En el pasado, una de las claves para las mejoras era el conocimiento de los propios trabajadores; sin embargo, hoy en día es muy poco probable que una sola persona conozca todos los pormenores, ya que los procesos suelen estar distribuidos a nivel internacional y están integrados con muchos proveedores. La comunicación manual con todas las partes implicadas sobre el establecimiento de cadenas de suministro y procesos de fabricación es una tarea lenta y compleja. Por lo tanto, las fábricas necesitan sistemas de información específicos que aceleren y automaticen esa comunicación en todas las fases operativas.

Un sistema integrado de gestión de información

El proyecto COMPOSITION, financiado con fondos europeos, ha desarrollado un nuevo sistema integrado de gestión de información (SIGI). El sistema simplifica una gran variedad de tareas, lo que incluye la optimización de la producción y la adaptación rápida a las condiciones cambiantes del mercado, y puede integrar las herramientas de gestión de información que ya se utilicen en la fábrica. Los investigadores del proyecto también han desarrollado una red para el intercambio de datos entre fábricas y proveedores, lo que facilitará la entrada en nuevas cadenas de suministro. Una de las características principales del sistema es su mercado digital: un entorno técnico en el que los clientes publican solicitudes y los proveedores realizan ofertas. El «software» del mercado digital gestiona automáticamente todo el proceso de negociación y le ofrece al cliente una lista categorizada de todos los proveedores que hayan respondido a la solicitud. A continuación, el cliente puede seleccionar cualquier proveedor de la lista. «Se trata de un mecanismo que permite que las empresas se conozcan, algo que no sería posible sin esta tecnología», explica Marc Jentsch, coordinador del proyecto. «Esto es especialmente interesante para las empresas más pequeñas, que, de lo contrario, tendrían muchos problemas para encontrar nuevos clientes».

Mantenimiento y otras aplicaciones

Otra función del sistema es una aplicación de mantenimiento predictivo para dos socios en una colaboración de carácter experimental. Antes del desarrollo de la herramienta, ambos socios empleaban máquinas cuyo mantenimiento seguía un programa fijo pero insuficiente. A fin de evitar que las tareas de mantenimiento se realizasen demasiado tarde, se solían hacer con demasiada antelación. Los investigadores de COMPOSITION desarrollaron sensores para supervisar las máquinas. Los datos de estos sensores, junto con la información existente de planta, permitieron crear un programa de mantenimiento más óptimo. El equipo desarrolló ocho aplicaciones diferentes, y los socios las implementaron en seis casos de uso. La mayoría de colaboradores utilizan el sistema SIGI para mejorar detalles menores de los procesos ya establecidos. Por ejemplo, en uno de los casos, los sensores van fijados al equipo de planta a fin de localizar objetos que se hayan perdido. En otro caso, se utilizan para controlar las papeleras de reciclaje y saber cuándo deben vaciarse. Los proyectos relacionados con datos masivos son cada vez más frecuentes. Sin embargo, pocos saben que, antes de empezar a trabajar en esta dirección, los equipos deben obtener conjuntos de datos adecuados. Jentsch comenta: «Tuvimos problemas a la hora de recabar datos fiables y, cuando los conseguimos, estos no contenían un número suficiente de casos de error como para que los algoritmos pudieran aprender algo». A fin de abordar el problema, se formaron grupos de trabajo con expertos en analítica de datos y los socios piloto para que todos pudieran aportar sus conocimientos y lograr que los algoritmos detectaran tendencias. Todas las aplicaciones continuarán en uso y algunas serán ampliadas. Además, el equipo también planea realizar más actividades conjuntas de explotación. Los resultados de COMPOSITION se combinarán con los de otros tres proyectos financiados con fondos europeos: DIGICOR, NIMBLE y vf-OS. Los investigadores lograron convertir algunas tecnologías muy complejas en aplicaciones prácticas para el mundo real, lo que será de gran ayuda para que los fabricantes coordinen y optimicen todos los aspectos de sus operaciones.

Palabras clave

COMPOSITION, fábrica, producción, sistema de información, cadena de suministro, sistema de gestión de información, SIGI, mercado digital, comunicaciones, negociación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación