Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un robot salvavidas busca náufragos automáticamente

El iLifebuoy utiliza vídeo, audio y sonar para localizar tripulantes que caen accidentalmente al agua y después dirigirse hacia a ellos a gran velocidad, al tiempo que lo notifica a las autoridades.

Seguridad

Debido al número cada vez mayor de personas que salen a la mar, los casos de pasajeros que se caen por la borda también van en aumento. Esto no solo causa un número más alto de ahogamientos, sino que también pone en peligro a quienes realizan operaciones de rescate en vías navegables, ríos y mares. Los salvavidas tradicionales requieren que los botes se acerquen al náufrago y deben lanzarse correctamente para ayudarla. Todo el proceso, desde la localización hasta el rescate, puede tomar una cantidad de tiempo considerable, durante el cual el hombre al agua (MOB, por sus siglas en inglés) puede haberse ahogado. El proyecto iLifebuoy, financiado por la Unión Europea, ha estado trabajando en una solución tecnológica ingeniosa. El nuevo producto, iLifebuoy, es una versión renovada del salvavidas, actualizada para el siglo XXI. iLifebuoy es un robot salvavidas autónomo, equipado con sensores y equipos electrónicos que le permiten localizar a un náufrago en el agua y dirigirse a él automáticamente. Se ha creado un prototipo que se ha probado con éxito en múltiples entornos. El equipo de iLifebuoy ha obtenido una patente para el producto y está trabajando para finalizar las pruebas en el océano antes de que el producto se comercialice en mercados internacionales. «iLifebuoy está pensado para ser aplicado y utilizado en cualquier situación en la que pueda ocurrir un MOB. Nuestros mayores segmentos objetivo iniciales incluyen cruceros, barcos de pasajeros, embarcaciones privadas y yates, así como infraestructuras costeras con mucho tráfico peatonal (cerca de ríos, canales o el mar)», dice Dimitar Mitev, director de Marine PV Technologies y coordinador del proyecto iLifebuoy, y A lo que añade que el proyecto tiene por objeto reducir significativamente el número de muertes causadas por MOB al disminuir el tiempo para prestar ayuda en más de un 80 % (de diez minutos a menos de dos).

Un salvavidas muy inteligente

En cuanto iLifebuoy toca el agua, inmediatamente comienza a tomar datos del entorno. Utiliza tres sensores incorporados (sonar, vídeo y audio) para encontrar la ubicación del MOB. Cuando localiza al náufrago, activa un sistema de propulsión por agua, que lo impulsa rápidamente hacia el objetivo en apuros. Además, informa a otras personas de la situación durante el trayecto emitiendo una señal de socorro MAYDAY en dieciséis canales y proporcionando las coordenadas de su objetivo. iLifebuoy también recoge información de los teléfonos inteligentes cercanos. Cuando una persona naufraga en el mar, las personas que lo presencian suelen grabar el incidente. iLifebuoy puede conectarse con hasta cuatro teléfonos inteligentes a través de la red wifi del barco y utilizar la información para acotar su búsqueda mediante un algoritmo de aprendizaje automático. El robot escucha los sonidos que podrían ser llamadas de socorro de personas, en varios idiomas, y también puede reconocer las voces humanas. Utiliza un software de reducción de ruido para acallar el ruido de fondo del mar y concentrarse en las llamadas de personas. Después, utiliza las señales de sonar para localizar a la persona y verifica si hay indicios de que alguien esté pataleando o chapoteando. Es importante destacar que no se requiere que las personas lleven puesto ningún tipo de rastreador para poder ser localizadas en el agua y recibir ayuda.

El mercado del salvamento marítimo

Las estimaciones sugieren que podría haber una demanda de más de 1,3 millones de unidades, debido al importante crecimiento del mercado en los próximos años. iLifebuoy espera alcanzar el 2 % del total del mercado posible durante el tercer año de su comercialización. En la actualidad, el equipo trabaja para fortalecer su propiedad intelectual mediante la obtención de patentes en los mayores mercados potenciales de países de todo el mundo. El plan es hacer las pruebas finales en el océano y perfeccionar el prototipo. Seguro que pronto veremos un iLifebuoy en las embarcaciones.

Palabras clave

iLifebuoy, salvavidas, seguridad, localización, ahogamiento, sonar, vídeo, audio, automático

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación