Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

La distribución inteligente moderniza el modelo de negocio del cine tradicional

La gente dispone de una gran variedad de formas de ver películas, por lo que el número de cines está disminuyendo. Un proyecto detectó una brecha en la cadena de valor y creó la primera herramienta para cerrar el bucle cineasta-cine-público, que no solo ayuda a construir comunidades, sino que podría salvar el cine independiente.

Economía digital

La digitalización ha permitido a los espectadores de las salas de cine consumir contenidos con mayor flexibilidad y elegir dónde, cómo y cuándo los ven. Las plataformas digitales «inteligentes» también pueden crear perfiles de los usuarios para personalizar el contenido. Esto provoca que los cines tengan que esforzarse por vender entradas y retener a su clientela. El proyecto ITDS, financiado con fondos europeos, utilizó la inteligencia artificial y los análisis de datos para predecir los resultados de taquilla probables. El sitio web del proyecto Movieday, incluye una plataforma, denominada ITDS, que alberga un catálogo de películas sin distribuir. Gracias a la inteligencia artificial y el análisis de datos para predecir los resultados de taquilla probables, la plataforma propone películas para cada cine basadas en estos pronósticos y en el análisis de las características del público local. Hasta la fecha, 50 000 personas han comprado 140 000 entradas, para ver 110 películas en 300 cines asociados.

Reducción del riesgo para los cines

La investigación de ITDS muestra que el 83 % de las películas exhibidas en los cines son éxitos de taquilla de Hollywood de gran presupuesto, pero que representan solo un 8,8 % de las películas filmadas. Las restantes a menudo no se exhiben en los cines ya que los distribuidores buscan un retorno seguro de la inversión. «Los cines han luchado por adaptarse a las tendencias de contenido actuales. A pesar de añadir pases en 3D y mostrar grandes éxitos de taquilla con efectos especiales más elaborados, siguen pareciendo estar paralizados por la televisión a la carta. No han adaptado su modelo de negocio al siglo XXI», explica Antonello Centomani, coordinador del proyecto. En este contexto en que las grandes distribuidoras consideran que los nuevos cineastas son demasiados arriesgados en términos comerciales, en gran parte porque aún no han desarrollado una legión de seguidores, el equipo del proyecto vio un hueco en el mercado. La investigación indicó que los cines también suelen perder oportunidades cuando no promocionan películas con conexiones culturales locales o no permiten que el público influya en las películas que se proyectan. La revolucionaria innovación del proyecto fue crear campañas de promoción que impulsan la venta anticipada de entradas a través de Movieday. «ITDS conecta las partes correctas de la cadena de valor. Nuestro análisis preciso de los clientes presenta nuevos talentos al público y consigue que sean atractivos para los propietarios de las salas de cine, al reducir el riesgo comercial», dice Centomani. Al conocer su clientela, Movieday puede crear de manera más eficaz un sentido de comunidad para compartir experiencias cinematográficas. El motor de predicción, impulsado por el aprendizaje automático y su conjunto de algoritmos, puede analizar el comportamiento del cliente para identificar el mejor horario para una película determinada, lo que aumenta al máximo la afluencia.

Seguir a la multitud

Alrededor del 35 % de las personas que asisten a los eventos Movieday no suelen acudir a las salas de cine, y las proyecciones de las películas promocionadas registran una media de 110 espectadores (el aforo medio de las salas es de 200). Las promociones dirigidas han llenado incluso las franjas horarias más débiles y han logrado un aumento de la audiencia del 100 % durante las mañanas y las tardes, y del 80 % para los primeros días de la semana. Las investigaciones indican que los cines participantes han aumentado su margen de beneficios anual en un 5 %. La racionalización del proceso de programación de películas, al tiempo que se crea un público, tiene el potencial de beneficiar a otros lugares más allá de los cines, como las ONG, las escuelas, las bibliotecas o los bares, lo que encaja perfectamente con las metas y objetivos de la Estrategia del Mercado Único Digital de la Unión Europea. En términos más generales, también brinda apoyo a los espacios, recursos y actividades de la comunidad, a la vez que impulsa las economías locales. Con el fin de aplicar por completo el motor de inteligencia artificial y el de análisis de datos en su prototipo, y escalarlo a nivel internacional, el equipo del proyecto busca actualmente más inversión.

Palabras clave

ITDS, cine, película, filmar, televisión a la carta, distribución, pantallas, público, cineasta

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación