Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un estudio paneuropeo sobre la infección por virus sincitial respiratorio aporta información para la investigación y el seguimiento futuros

El virus sincitial respiratorio (VSR) humano provoca una enfermedad grave en personas muy jóvenes o ancianas. La colaboración RESCEU entre el mundo académico y la industria tiene por objetivo determinar el impacto del VSR sobre los sistemas de salud europeos y facilitar la toma de decisiones basada en pruebas para el tratamiento del VSR.

Salud

Mundialmente, el VSR se relaciona con 34 millones de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) al año, más de 3 millones de hospitalizaciones y más de 50 000 muertes de niños menores de 5 años. La consecuente presión por documentar y comprender mejor el impacto económico y sanitario del VSR definirá las mejores prácticas y los procedimientos operativos estándar para el control del VSR en Europa.

Integración de los esfuerzos de investigación en el mundo académico y la industria

El proyecto RESCEU, financiado con fondos europeos y de la industria, ha reunido al mundo académico, a organismos de salud públicos nacionales y a la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA, por sus siglas en inglés) con expertos en VSR. «RESCEU tiene la visión de integrar y aprovechar los datos y conocimientos existentes para conocer mejor el impacto del VSR sobre las sociedades europeas e implicar activamente a las partes interesadas para mejorar la planificación estratégica del tratamiento e inmunización», explica la coordinadora del proyecto Eva Molero. Los participantes de la EFPIA poseen amplia experiencia en la investigación sobre el VSR para el desarrollo de candidatos sólidos para el tratamiento y la vacunación. Las actividades de RESCEU incluyen revisiones de documentación, análisis de los datos existentes, el desarrollo de modelos, estudios clínicos y el desarrollo de biomarcadores.

Epidemiología de las IRA por VSR

Los estudios de control de casos tuvieron en cuenta el perfil viral de adultos de edad avanzada con y sin IRA, y comprobaron que el VSR es una causa importante de IRA entre dichos adultos. El estudio de la carga de morbilidad del VSR mostró que, en 2015, se registraron alrededor de 1,5 millones de episodios de IRA por VSR en adultos de edad avanzada en países industrializados y aproximadamente un 15 % tuvieron que ser hospitalizados. A escala mundial hubo más de 300 000 ingresos hospitalarios por IRA causadas por el VSR en adultos de edad avanzada y 14 000 fallecimientos en hospitales. En relación con las IRA por VSR en la primera infancia, los resultados muestran un vínculo significativo con sibilancias recurrentes durante la niñez y, en ciertos casos, el desarrollo de asma. Algunos estudios en curso con bebés y niños se proponen determinar la incidencia de la hospitalización por VSR en bebés nacidos a término e identificar biomarcadores que puedan predecir la gravedad de la infección por VSR.

Identificación de biomarcadores

Los socios de RESCEU han realizado unas revisiones sistemáticas de la documentación disponible para identificar posibles biomarcadores de la gravedad de la infección por VSR y las afecciones médicas resultantes en niños, así como la gravedad de la enfermedad en adultos. También se está trabajando intensamente en la identificación de biomarcadores en modelos animales de la infección que puedan aplicarse a humanos. Un estudio de control práctico en curso está valorando diversos biomarcadores, incluidos de transcriptómica, metabolómica, genómica, proteómica, serología y el microbioma en diferentes muestras biológicas de bebés. El análisis preliminar de los datos se centró en la expresión génica viral y del hospedador, la metilación del ADN hospedador y la filogenética del VSR. Los socios también han desarrollado un inmunoensayo múltiplex de alto rendimiento para la cuantificación simultánea de anticuerpos específicos para cinco proteínas de VSR. Esta herramienta será esencial para la caracterización de la prevalencia del serotipo del VSR en la población general y en relación con la infección por VSR a diferentes edades.

Impacto de RESCEU

RESCEU combinará datos de los resultados clínicos, la prestación de asistencia sanitaria y la calidad de vida para obtener información esencial sobre la incidencia del VSR en diferentes grupos etarios. Al mismo tiempo, desarrollará la infraestructura para el futuro desarrollo y comprobación de tratamientos y vacunas para el VSR. En conjunto, los esfuerzos del proyecto RESCEU orientarán la planificación estratégica del tratamiento y control del VSR, y contribuirán a una mejor salud y bienestar de los ciudadanos europeos. «La divulgación de los conocimientos obtenidos en RESCEU entre las partes interesadas mejorará la sensibilización y fomentará la adopción de medidas informadas contra la infección por VSR», concluye Molero.

Palabras clave

RESCEU, virus sincitial respiratorio (VSR) humano, infección respiratoria aguda (IRA), biomarcador, vacunación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación