Skip to main content

Next Generation Cockpit HUD Integration

Article Category

Article available in the folowing languages:

Avances en pantallas de visualización frontal para mejorar la seguridad aérea

Un consorcio empresas aeroespaciales de Europa trabaja en el desarrollo de una propuesta de cabina avanzada que permitiría a un piloto usar su vista para controlar la aeronave.

Transporte y movilidad

Las pantallas de visualización frontal (HUD, por sus siglas en inglés) son fundamentales en las cabinas aeronáuticas contemporáneas. Esta tecnología permite mostrar datos clave de los instrumentos de vuelo en una pantalla transparente ubicada justo en frente de la línea de visión del piloto. Este puede así mantener la cabeza alta mirando al frente durante el vuelo, lo que aumenta la consciencia situacional y la seguridad general del vuelo. Los HUD ya llevan cierto tiempo en servicio, pero los continuos avances tecnológicos no dejan de dar paso a nuevas capacidades en cabina. Por ejemplo, en las configuraciones convencionales de HUD aún es necesario que el piloto mire hacia abajo para controlar la aeronave, establecer parámetros y manejar los sistemas de la aeronave (por ejemplo el tren de aterrizaje), a menudo durante las fases más complejas de un vuelo. Para evitarlo, el proyecto financiado con fondos europeos ANGI-HUD se propone crear un sistema «eyes out» (ojos fuera) que ofrezca al piloto la posibilidad de mejorar su interacción con los sistemas de la aviónica. «Nuestra investigación estudia cómo el HUD y sus aplicaciones podrían mejorar la actuación del piloto y la seguridad de vuelo», afirma Shay Simhoni, director del programa de aviación comercial en Elbit Systems, socio coordinador del proyecto.

Vista al frente y atención

La investigación de ANGI-HUD dio lugar a una propuesta de HUD interactivo que permite básicamente que un piloto controle el avión con sus ojos. El piloto puede emplear sus ojos como puntero y un pomo en el reposabrazos, para, por ejemplo, ajustar la velocidad del avión o incluso cambiar de pista de aterrizaje; esto es, todas las funciones que solían requerir que un piloto desviara la vista. «El nuevo concepto «eyes out» reduce el tiempo en que se desvía la vista en entornos de alta carga de trabajo al permitir que el piloto ejecute funciones críticas, como dirigir el piloto automático, mover los flaps o el tren de aterrizaje y gestionar intuitivamente la navegación a corto plazo de la aeronave», explica Simhoni. «En la cabina del futuro, estas funciones permitirán que los pilotos gestionen la trayectoria a corto plazo en las fases más exigentes del vuelo (salida inicial, aproximación intermedia/final) y que controlen los principales sistemas de aviónica a través del HUD», explica Simhoni. La propuesta fue probada por pilotos de aerolíneas europeas tanto con «hardware» real como con simulaciones en vuelo.

Mejor rendimiento en cabina

Simhoni también señala el potencial de la propuesta para mejorar considerablemente el rendimiento de la nueva generación de cabinas. «La propuesta de ANGI-HUD y la nueva arquitectura de HUD permitirán que ya no haya que desviar la vista para consultar la principal información de vuelo», expone Simhoni. La información relevante se mostrará en una sola plataforma HUD, por lo que sería posible reducir la cantidad de pantallas necesarias en una cabina. «Toda reducción de la cantidad de pantallas reduciría también costes y peso, y contribuiría a aumentar la eficiencia del avión», agrega Simhoni.

Pronto en sus cabinas más cercanas

Según Simhoni, la amplia experiencia de Dassault Aviation, NLR y Elbit, asociados al proyecto, en materia de diseño de sistemas HUD, simulación de vuelo, diseño de cabinas y las evaluaciones del factor humano fueron esenciales para el éxito del proyecto. Todo este conocimiento permitirá que ANGI-HUD se instale cuanto antes en cabinas de aviones comerciales, lo que supondrá una contribución real y significativa a la industria europea de fabricación de aviones. «Creemos que los vuelos futuros deben simplificarse, automatizarse y ser más intuitivos, todo lo cual puede lograrse utilizando nuevas tecnologías y sistemas de aviónica como los desarrollados en el proyecto ANGI-HUD», concluye Simhoni.

Palabras clave

ANGI-HUD, pantallas de visualización frontal, HUD, seguridad de vuelo, aeroespacial, cabina, piloto, consciencia situacional, Elbit Systems, Dassault Aviation, NLR

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación