Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Revelación de la dinámica oculta de las prácticas profesionales de los formadores de profesores

Siguen escaseando investigaciones centradas directamente en el conocimiento profesional de los formadores de profesores debido a que se presupone que simplemente enseñan su materia en educación secundaria y que formar a nuevos profesores no requiere ninguna preparación adicional ni conocimientos técnicos. Una iniciativa de la Unión Europea ha abordado esta brecha del conocimiento.

Sociedad

Según declara Eline Vanassche, becaria del programa Marie Skłodowska-Curie que inició y lideró el proyecto financiado con fondos europeos ReconTEP: «Al mantener suposiciones como estas, prácticamente no se ha tenido que prestar ninguna atención especial a los conocimientos y las habilidades invertidas en esta tarea, ni a apoyar la adquisición de tales conocimientos y habilidades con desarrollos profesionales específicos u oportunidades de iniciación. Cada vez somos más conscientes de la importancia de las prácticas e identidades de los formadores de profesores para la calidad de nuestras escuelas, así como de la urgente necesidad de corresponder esta importancia con investigaciones directamente centradas en ellas». El proyecto se encargó de esto y se concentró en la profesionalidad de los formadores de profesores, definidos en sentido amplio como profesionales implicados en la preparación inicial de los futuros profesores. ReconTEP trató de comprender el contenido del profesionalismo de los formadores de profesores estudiando cómo funciona verdaderamente en la práctica. «No interesaba únicamente mapear y registrar las actividades de los formadores de profesores, sino investigar por qué estos actúan como lo hacen y cómo esto influye en las oportunidades de aprender de los futuros profesores», añade Vanassche.

Comprensión de la complejidad y las contradicciones en la formación de profesores

Los investigadores desarrollaron un nuevo marco teórico para estudiar el profesionalismo desde un enfoque «enactivo». Tal y como explica Vanassche: «Un concepto de profesionalismo "enactivo" da protagonismo a lo que hacen realmente en la práctica los formadores de profesores, en un contexto concreto. Se refiere al profesionalismo según lo ejercen los formadores, al ocuparse de sus actividades profesionales, frente a un concepto de profesionalismo del formador según lo que se exige a los formadores de profesores en función de los estándares profesionales o los hallazgos de investigaciones recientes». Y continúa: «Esta reinterpretación del profesionalismo no sirve únicamente como potente recurso teórico y analítico para la investigación sobre el profesionalismo del formador de profesores, sino que también ofrece una herramienta práctica para apoyar el desarrollo profesional de este grupo ocupacional». El equipo de investigación aplicó y probó el marco teórico propuesto en la práctica a través de un estudio de casos múltiples que logró combinar las voces y experiencias de once formadores de profesores, veintidós futuros profesores y veintidós mentores en escuelas. Recopilaron datos observando a cada formador de profesores en una visita a una escuela para ver a dos futuros profesores. Estas observaciones se complementaron con unas amplias entrevistas con todas las partes interesadas y el análisis de materiales como los formularios de observación de las clases y la documentación de la política escolar.

El potencial de empoderar de los formadores de profesores

«ReconTEP ha sido fundamental para establecer este floreciente campo de investigación, contrarrestando la creencia de que ser un buen profesor de secundaria o primaria es suficiente preparación para formar a profesores», concluye Vanassche. Además, destacó la necesidad de contar con una iniciación específica y un desarrollo profesional continuo. «Al revelar el contenido específico de su profesionalismo, ReconTEP desbloquea perspectivas de gran alcance para que los formadores de profesores liberen y comprendan posibles tensiones y amenazas para la eficacia de su práctica, así como para que trabajen activamente para su mejora». Los resultados servirán directamente de información para iniciativas de apoyo a los formadores de profesores en su educación inicial y continua a la hora de mejorar la calidad general de la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas europeas. Esta investigación se ha llevado a cabo con el apoyo del programa Marie Skłodowska-Curie.

Palabras clave

ReconTEP, profesor, formadores de profesores, futuro profesor, enseñar, desarrollo profesional, profesionalismo del formador

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación