Skip to main content

SMALL MOLECULES TO TREAT METABOLIC SYNDROME

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un fármaco nuevo para revertir los síntomas del síndrome metabólico

El síndrome metabólico se considera predictor de la diabetes, el ictus y la enfermedad cardiovascular. Científicos europeos han diseñado un enfoque novedoso que mejora la absorción celular de la glucosa y reduce así la resistencia periférica a la insulina y la aparición de diabetes.

Salud

Los pacientes con síndrome metabólico presentan síntomas específicos, como obesidad central, resistencia a la insulina, dislipidemia (alto nivel de triglicéridos, bajo nivel de lipoproteínas de alta densidad y alto nivel de lipoproteínas de baja densidad ) e hipertensión. Hay un círculo vicioso de nivel elevado de glucosa en sangre y de insulina producidos desde el páncreas, pero las dianas de grasa y músculo no responden a la señal de las hormonas, lo que resulta en resistencia periférica.

Una nueva diana proteica para el síndrome metabólico

Los investigadores del proyecto financiado con fondos europeos PREVMETSYN desarrollaron una estrategia farmacológica que pretende aliviar los síntomas observados del síndrome metabólico y reducir la aparición de diabetes de tipo 2. «Nuestro objetivo fue diseñar un enfoque potente capaz de revertir la patología clave del síndrome metabólico, la resistencia a la insulina», explica el coordinador del proyecto, el profesor Gary Lewin. Los científicos identificaron una proteína cuyo papel en el síndrome metabólico se desconocía previamente. Descubrieron que la pérdida de esta proteína resulta en una condición parecida al síndrome metabólico en ratones y que con la edad desarrollan resistencia a la insulina, obesidad y una reducción de la absorción de la glucosa dependiente de la insulina. Como explica el profesor Lewin, «esto nos indicó que un agonista de esta proteína que modulara su función podría servir como un fármaco antidiabético al mejorar la absorción de la glucosa por las células». En circunstancias normales, los ratones sometidos a una dieta rica en grasas desarrollarían el síndrome metabólico. No obstante, cuando se les trató con el agonista proteico, hubo un alivio significativo de los síntomas. El equipo de PREVMETSYN determinó la relación de la actividad estructural de estas moléculas pequeñas y el próximo paso fue expandir el número de moléculas con actividad similar. Sintetizaron con éxito las nuevas moléculas de estructura similar pero con una potencia mejorada. La idea era diseñar compuestos cabeza de serie para el tratamiento del síndrome metabólico.

Ventajas de los fármacos PREVMETSYN

El mecanismo propuesto por PREVMETSYN no había sido anteriormente aprovechado como diana farmacológica para tratar el síndrome metabólico. Los medicamentos actualmente en el mercado se centran en aumentan la producción de insulina desde el páncreas para controlar la glucosa o actuar sobre la dislipidemia. Un problema con los fármacos anteriores es que el páncreas se sobreactiva en algún momento y genera estrés en los islotes pancreáticos, con la posibilidad de generar efectos secundarios a largo plazo. Sin embargo, el enfoque de PREVMETSYN propone un mecanismo de acción novedoso. Las moléculas pequeñas facilitan la absorción de glucosa, sensibilizando a los tejidos periféricos ante la señal de la insulina. «Nuestros fármacos funcionan de manera distinta a cualquier otro fármaco usado con pacientes o actualmente en desarrollo», explica el profesor Lewin. A continuación, los socios de PREVMETSYN planean adquirir los derechos de propiedad intelectual de las moléculas pequeñas y la tecnología a través de una solicitud de patente. Entre sus planes inmediatos está crear una empresa derivada y buscan activamente colaboradores empresariales. A pesar de la evidencia preclínica concreta y la falta de toxicidad, aún están lejos de comercializar estas moléculas pequeñas para su uso clínico. El desarrollo de fármacos requiere un determinado número de estudios en diferentes modelos animales para evaluar la toxicidad antes de realizar cualquier ensayo clínico. «Siendo realistas, esperamos que nuestro fármaco llegue a la práctica clínica en cuatro años», dice el profesor Lewin. Sin embargo, confía que la novedad del enfoque farmacológico de PREVMETSYN abrirá nuevos caminos para el tratamiento del síndrome metabólico, y así reducir de forma significativa la epidemia de diabetes.

Palabras clave

PREVMETSYN, síndrome metabólico, fármaco, resistencia a la insulina, moléculas pequeñas, diabetes, absorción de glucosa, dislipidemia, hipertensión, obesidad

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación