Skip to main content

Climate Security with Local Authorities (CLISEL) From insecurity takers to security makers: mobilizing local authorities to secure the EU against the impacts of climate change in Third Countries

Article Category

Article available in the folowing languages:

La migración y el cambio climático según los habitantes de Cerdeña

Puede que la migración inducida por el cambio climático sea un problema mundial, pero no se puede discutir el hecho de que sus consecuencias se perciben y se percibirán principalmente a nivel local. El proyecto CLISEL se centró en esta perspectiva local para ayudar a contextualizar los procesos de migración y cambio climático.

Sociedad

Cerdeña no es ajena a los efectos del cambio climático. En los últimos decenios, las inundaciones, la erosión de las costas y el aumento de la desertificación en algunas partes de la isla se han convertido en un problema en aumento. Sin embargo, el cambio climático tiene otra consecuencia que la población local ha experimentado de primera mano: la migración y las cuestiones de seguridad que plantea. Generalmente se reconoce esta condición de testigo principal (ser el primero en presenciar un acontecimiento o suceso importante), pero no está documentada. Los estudios y los artículos de prensa tienden a centrarse en las regiones más afectadas. Como declara Ilenia Ruggiu, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Cagliari y coordinadora de CLISEL: «Cerdeña es una región en la que el clima y la migración son fenómenos importantes, sin ser particularmente simbólicos; no se producen flujos migratorios a gran escala, ni derretimiento de glaciares». Este es precisamente el motivo por el que Ruggiu y el equipo de CLISEL eligieron Cerdeña como el primer caso de estudio del proyecto. Es un lugar perfecto para averiguar qué sucede cuando el cambio climático y la migración golpean una región sin recibir demasiada atención por parte de los medios de comunicación. Además, CLISEL amplía los debates actuales sobre el vínculo entre el cambio climático y la seguridad al añadir una perspectiva complementaria: la función de las autoridades locales. Ruggiu explica: «CLISEL ha investigado cómo los efectos de la migración y el cambio climático en la seguridad están determinados también por procesos que tienen lugar “sobre el terreno”, en contextos locales, ciudades y a niveles institucionales subnacionales. Nos hicimos dos preguntas: cómo pueden las ciudades, las autoridades locales y las comunidades hacer frente a los desafíos que plantean el cambio climático y la migración, y cuál es la función de los “contextos locales” a la hora de generar inseguridad».

La importancia de las administraciones y los agentes locales

En el caso de Cerdeña, parece ser que las administraciones locales tienen una percepción de la seguridad muy diferente de la que difunden las narrativas dominantes a nivel europeo y nacional. En lugar del «choque de culturas», el terrorismo y los desórdenes políticos, los agentes locales se centran en el aumento de la competencia por la disminución del bienestar y los recursos. Otros estudios anteriores habían pasado completamente por alto esta perspectiva local. «Nuestras interacciones con las autoridades y comunidades locales confirmaron que la migración y el cambio climático tienden a acentuar las tensiones ya existentes relacionadas con la división rural urbana, los problemas de despoblación, las vulnerabilidades ecológicas y la relación entre la isla y el continente. ¿Debería considerarse a los recién llegados como un recurso y distribuirlos en las zonas rurales despobladas como una forma de rejuvenecimiento? ¿Cómo afectan los migrantes a los intentos de preservar la cultura rural sarda? ¿Cómo soportará el frágil sector agrícola la presión ejercida por los efectos del cambio climático? Estos son los tipos de preguntas que realmente preocupan a las personas», dice Ruggiu.

De Cerdeña a otras regiones europeas

En este contexto, el objetivo de CLISEL era terminar con la sensación de aislamiento y desconexión percibida a nivel local. Durante tres años, en el marco del proyecto se impartieron cursos pertinentes a los administradores locales y se les ayudó a alcanzar niveles más altos de gobernanza. También se creó un conjunto de herramientas de seguridad en materia de cambio climático que contiene un geoarchivo, mapas interactivos, una aplicación para viajes y marcos de definición. «Se podría resumir el problema de la siguiente manera: las autoridades locales están en primera línea, con grandes responsabilidades y poco poder. Sin embargo, muestran una gran voluntad de hacer frente a los desafíos que se les presentan», dice Ruggiu. Además de desvelar el propio «mapa de seguridad» de las autoridades locales, que se centra en el bienestar y la inseguridad financiera y hace que se escuche la voz de las comunidades más pequeñas, el proyecto también elaboró una lista de qué se debe hacer y qué no para los responsables políticos que deseen aplicar el método CLISEL en otros lugares. «Las herramientas de CLISEL son de código abierto y otros expertos y administradores pueden utilizarlas de forma gratuita. Sin duda, esperamos que nuestra investigación se extienda también a otras regiones europeas, para ver si surgen resultados similares o diferentes», concluye Ruggiu.

Palabras clave

CLISEL, Cerdeña, Cagliari, cambio climático, migrantes, seguridad, autoridades locales

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación