Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Unas tabletas gigantes cultivan el espíritu colaborativo de personas de todas las edades

Unas tabletas interactivas de resolución ultraalta fomentan el trabajo en equipo y acercan a personas y comunidades.

Economía digital

En el mundo, hay muchos teléfonos inteligentes que caben en un bolsillo. Sin embargo, a veces la situación requiere algo un poco más grande. Yetitablet es una tableta gigante con sistema operativo Android que ofrece un acceso mejorado y aplicaciones para entornos asistenciales. Como la pantalla es más grande, la interfaz de usuario también aumenta de tamaño para que la puedan utilizar personas con visión o movilidad reducidas. Se trata de una plataforma de rehabilitación que ofrece acceso a aplicaciones para personas que carecen de las habilidades motrices, visuales o cognitivas necesarias para usar dispositivos portátiles. El proyecto Yetitablet, financiado en el marco de Horizonte 2020, probó el producto en estudios de viabilidad técnica, comercial y financiera a fin de averiguar de qué forma podrá mejorar el acceso digital de las personas mayores y de las personas con discapacidad de Europa. «Las Yetitablet actuales tienen un impacto enorme en los centros para mayores. Un mejor acceso a la tecnología ayuda a las personas de más edad a sentirse menos solas y a vivir más felices, con un cuerpo y una mente más sanos», comenta Maria Jokelainen, directora general y cofundadora del socio de fabricación Kuori, y coordinadora del proyecto Yetitablet.

Innovación desde el hogar

Yetitablet es una idea de Maria y Jarkko Jokelainen (este último es director de tecnología y cofundador de Kuori) que, inicialmente, la desarrollaron para sus tres hijos con trastorno del espectro autista. El efecto positivo que el dispositivo tuvo en sus hijos hizo que se percatasen de los beneficios potenciales que podría suponer para otras personas en la sociedad. En muchos casos, las personas pueden perderse en sus propios dispositivos individuales, especialmente las que tienen autismo. La pareja observó que un soporte digital más grande ayudaba a sus hijos a hablar, comentar cosas y a estar juntos. Gracias a las pruebas realizadas en centros de autismo especializados de Finlandia, se confirmaron estos efectos. «Los datos indican que una Yetitablet “visual y digital” ayuda a las personas con autismo a trabajar juntas y a unirse. Algunas de las personas que ni siquiera habían conseguido entrar en la sala de grupo, ahora tienen el valor de entrar y escuchar. Nos sorprendió mucho que los efectos que habíamos observado se confirmasen una y otra vez», afirma Maria Jokelainen.

Una fuente de grandes éxitos en todo el mundo

Yetitablet se utiliza en hospitales, centros asistenciales y centros de rehabilitación de los países nórdicos y de todo el mundo para ofrecer a sus clientes nuevas formas de terapia cognitiva, física y recreativa. Estocolmo invitó al equipo de Yetitablet a participar en un proyecto piloto con su centro de innovación para personas mayores a finales de 2019. «Tanto el personal como los pacientes de la residencia con asistencia médica de Stureby, que padecen demencia, estaban muy contentos con Yetitablet. El personal podía ahorrar tiempo en la preparación de actividades y Yetitablet aumentaba la actividad y la interacción entre los pacientes», comenta Maria Jokelainen. En los Estados Unidos, Connecticut recomienda el uso de Yetitablet a todos los proveedores de asistencia sanitaria del estado. En este momento, se está realizando un piloto con niños con necesidades especiales en Espoo (Finlandia), donde los hijos de los Jokelainen asisten actualmente a clases para niños con necesidades especiales.

Una nueva generación, un nuevo estilo

La versión actual es duradera y segura, incluso en manipulaciones bruscas, y está diseñada para su uso en hospitales y diferentes centros de asistencia. Ya se han vendido unas setecientas unidades de este modelo inicial y se prevé la venta de 60 000 unidades hasta 2023. Se va a presentar una nueva versión del producto para hogares y el prototipo ya se está probando. «La versión doméstica de Yetitablet será más ligera, tendrá un diseño más atractivo para que se adapte a las necesidades de diseño de la vivienda y será más rentable», añade Jarkko Jokelainen.

Palabras clave

Yetitablet, tableta, tecnología, mayor tamaño, personas mayores, autismo, ayudar, rehabilitación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación