European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Contenido archivado el 2023-04-17

Article available in the following languages:

El sistema de aislamiento y transporte unipersonal de pacientes podría ayudar a controlar el brote de coronavirus

Un proyecto financiado con fondos europeos está desempeñando una función crucial en la lucha contra la propagación de la COVID-19, gracias a su solución para el transporte de pacientes infectados.

Salud icon Salud

Las enfermedades infecciosas son una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Los esfuerzos renovados para combatir la enfermedad del coronavirus y otros brotes recientes como los casos de la enfermedad del Ébola y del síndrome respiratorio de Oriente Medio han puesto de relieve los retos relacionados con la logística del paciente. El proyecto EpiShuttle 2.0 financiado con fondos europeos, ha presentado su solución homónima: una unidad de aislamiento especializada, reutilizable y con techo rígido de policarbonato. En la ficha informativa del proyecto se indica: «EpiShuttle es una unidad de aislamiento especializada unipersonal que proporciona protección completa contra enfermedades contagiosas, sin afectar el tratamiento avanzado ni la atención del paciente». EpiShuttle fue desarrollado por médicos e ingenieros en EpiGuard. En una nota de prensa, la directora general de EpiGuard, Ellen Cathrine Andersen, declara lo siguiente: «Tenemos que poder transportar pacientes con COVID-19 adonde haya capacidad, solo así podemos utilizar la capacidad total de todo el sistema sanitario y garantizar el tratamiento». Y añade: «Los profesionales sanitarios están realizando un esfuerzo admirable al transportar pacientes y al mismo tiempo arriesgar su propia salud, pero si tenemos que desinfectar todos los helicópteros, las aeronaves y las ambulancias después de cada transporte, todo el sistema podría colapsar». Además, hace hincapié en la importancia del transporte seguro de los pacientes infectados dentro del hospital. «Un hospital es el lugar en el que se encuentra la mayor concentración de personas en riesgo, donde las infecciones tendrían consecuencias graves», agrega Andersen y señala que la camilla de aislamiento sería beneficiosa para aislar «tanto a los pacientes muy vulnerables como al virus. La camilla de aislamiento también se puede utilizar con sobrepresión para el transporte de pacientes muy vulnerables, lo que garantiza que no se vean afectados por infecciones exteriores». El proyecto EpiShuttle 2.0 (EpiShuttle: Isolation and Transportation of Infectious Disease Patients) concluirá a finales de octubre de 2021. «En el marco de la iniciativa EpiShuttle 2.0 el objetivo de EpiGuard es combinar la moderna tecnología de desinfección de gases con EpiShuttle para hacer que su tecnología sea rentable y aplicable al mercado mundial en general», según CORDIS.

Soluciones innovadoras

Además de EpiShuttle, la Unión Europea apoya a otras tecnologías e innovaciones que podrían ayudar al tratamiento, la realización de pruebas y el control del brote de coronavirus. La Comisión Europea ha pedido recientemente a empresas de nueva creación y pymes que participen en la próxima ronda de financiación del Consejo Europeo de Innovación. En su nota de prensa, en la que también se destaca el proyecto EpiShuttle 2.0 la Comisión además se refiere al proyecto mTAP (Taking to market a novel filtration system for air purification). mTAP implica la aplicación de tecnología de filtración para partículas de un tamaño de 1 a 100 micras, desde bacterias hasta polen, con el uso de material cerámico. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto EpiShuttle 2.0

Países

Noruega

Artículos conexos