Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

«Un psicoterapeuta de bolsillo» para un mayor bienestar mental

HYGGii es el «amigo» que siempre está disponible para charlar cuando nos sentimos decaídos o necesitamos apoyo psicológico.

Economía digital
Salud

¿Se siente estresado, deprimido, incapaz de concentrarse o solo? El bienestar mental se ha convertido en una cuestión de gran importancia, puesto que unos doscientos millones de personas en Europa sufren un problema o un trastorno mental. Más del 40 % de las personas con trastornos mentales no reciben tratamiento y más de la mitad de los casos están incorrectamente diagnosticados. Ahora un equipo financiado con fondos europeos ha aprovechado años de experiencia con psiquiatras y psicólogos para reunir aplicaciones y tratamientos mentales en una innovadora plataforma de ecosistema de salud mental, accesible a través de un teléfono inteligente y adaptable a las necesidades individuales. «Se trata de una aplicación para teléfono móvil que integra una serie de programas para ayudar a personas que sufren trastornos mentales. Les ayuda a evitar una enfermedad mental y, en consecuencia, supone un ahorro para los sistemas sanitarios. Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, las personas tardan entre cinco y seis meses en conseguir cita con un psicoterapeuta», explica la coordinadora del proyecto HYGGii, Andrea Degen, directora general del Instituto de Salud Mental de Zúrich (Suiza). «No sustituye la terapia presencial. Trabajamos de forma preventiva para la detección temprana, cuando las personas se preguntan "¿qué me pasa?", y también para evitar recaídas», añade. El sistema diseña un plan de tratamiento mental personal y sugiere juegos terapéuticos cuidadosamente seleccionados por psicoterapeutas profesionales.

Herramientas en línea para los terapeutas

«En el mercado hay unas trescientas mil aplicaciones de salud mental, algunas estupendas y otras sin ningún fundamento clínico. Las revisamos para desarrollar un ecosistema basado en pruebas para que los psicoterapeutas puedan acceder a los conocimientos actuales y a herramientas terapéuticas digitalizadas», explica Degen. «Hemos probado todo tipo de programas informáticos, herramientas, equipos y aplicaciones, por ejemplo un tratamiento con realidad virtual para la ansiedad, la neurorretroalimentación o juegos terapéuticos, y los hemos reunido en nuestra plataforma», comenta. Algunos eran de acceso libre en el mercado, con otros tuvimos que llegar a acuerdos para incluirlos en la plataforma y, por último, algunos los desarrolló el equipo del proyecto para cubrir ciertas lagunas. Evoluciona constantemente en función de las nuevas herramientas y aplicaciones que están disponibles. «Es como si el sillón del psicoterapeuta estuviese conectado a numerosas herramientas con acceso remoto», añade Degen. «Algunos de estos dispositivos, como la realidad virtual para tratar la ansiedad, son bastante costosos para los psicoterapeutas, pero nosotros podemos ofrecerles acceso».

Un «amigo» en apuros

El proyecto también desarrolló el chatbot HYGGii en forma de aplicación para teléfonos inteligentes; Degen lo describe como un psicoterapeuta e instructor «de bolsillo». «Está pensado para que lo utilicen personas con trastornos mentales mientras no logren ver a un psicoterapeuta, cuando están recuperándose y es importante recibir ciertos recordatorios diarios», comenta Degen. HYGGii está alimentado por un motor de inteligencia artificial (IA) patentado conocido como Leonarda, que utiliza el análisis lingüístico, la inteligencia por voz y el reconocimiento facial para comprender expresiones y frases orales y escritas en diversas lenguas europeas. Los pacientes escriben sus mensajes como si se tratara de un chat en línea. «Obtenemos información del paciente a través del chatbot. Pero a menudo no hablan de sus sentimientos; el primer problema que suelen mencionar no es aquel que realmente les afecta», explica Degen. «Trabajamos con ellos de un modo seguro y entretenido. HYGGii tiene sentido del humor; además, a veces simplemente hablar del tiempo o de un tema trivial ayuda a establecer un vínculo». Los pacientes lo prefieren a hablar cara a cara con un psicoterapeuta, porque a menudo sienten vergüenza. «Los trastornos mentales están estigmatizados», aclara Degen. Los algoritmos de IA están pensados para realizar el triaje de las personas en función de diferentes trastornos mentales basándose en los síntomas que van mostrando durante la conversación por chat. Entonces, HYGGii les muestra una serie de ejercicios y juegos terapéuticos basados en pruebas que pueden contribuir a evitar que desarrollen una enfermedad mental.

Palabras clave

HYGGii, salud mental, bienestar mental, trastorno mental, herramientas terapéuticas, neurorretroalimentación, ansiedad, deprimido, psicoterapeuta, chatbot, inteligencia artificial, triaje

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación