Skip to main content

Commercialisation of PXIO – a novel software infrastructure for the seamless and wireless real-time transmission of pixels from manifold pixel sources and digital devices to displays

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una solución informática universal para la grabación y transmisión de las imágenes de las pantallas

Todos hemos visto a oradores de congresos trasteando con los cables del proyector. Ahora, con solo unos clics, transmitiremos las imágenes de la pantalla de forma inalámbrica.

Economía digital
Tecnologías industriales

Las grandes reuniones suelen contar con personas de muchas organizaciones. Los oradores suelen llevar su propio portátil u otro tipo de dispositivo para proyectar gráficos para el público, pero rara vez saben de antemano el equipo informático que estará disponible en la sala de reuniones. Incluso en una situación ideal, conectar los dispositivos al proyector todavía requiere diversos adaptadores y cables. Los oradores a menudo malgastan tiempo de la reunión intentando solucionar los problemas de conexión del equipo. Según el proyecto UnboxingPixels, financiado con fondos europeos, las salas de reuniones necesitan una solución común para todos. El sistema del proyecto, llamado Pxio por la abreviatura en inglés de entrada/salida de píxeles (pixel input/output), permite a todos los usuarios de una sala de reuniones transmitir de forma simultánea e inalámbrica contenido audiovisual desde cualquier dispositivo a cualquier pantalla compartida. El contenido puede visualizarse en una gran pantalla de la sala de reuniones o en los típicos paneles de pared utilizados en eventos y ferias profesionales. Aunque las ferias y las salas de exposiciones ya dispongan de grandes paneles de pared formado por numerosos monitores independientes, su configuración resulta complicada. Además, requiere costosos servidores especializados en soportes y el número de pantallas a las que pueden acceder esos sistemas está limitado por su diseño. Sin embargo, Pxio es infinitamente modulable y utiliza equipos estándar.

No más cables

«Los datos necesarios ya no se envían a través de cables», comenta Alexander Löffler, coordinador del proyecto, «sino que se transmiten dentro de la infraestructura de "software" de Pxio a través de la red ya existente de la empresa». Al estar basado en un programa informático, Pxio es independiente del equipo físico y es compatible con cualquier sistema operativo. Pxio funciona permitiendo el transporte de píxeles genéricos a través de la red IP de una empresa. Al integrarse en las redes, el «software» se encarga de las funciones de automatización y autenticación de usuarios. Los terminales utilizan un cliente de «software» que se registra en un servidor de la intranet de la empresa para la gestión de licencias y derechos digitales. Aun así, el programa envía los datos de píxeles directamente entre las fuentes y las pantallas. Los algoritmos patentados para las funciones inteligentes de sincronización y distribución de píxeles gestionan el proceso de transmisión. Pxio ofrece a las empresas una solución universal para toda la red que permite acceder a las pantallas a través de funciones de arrastrar y soltar dentro de la aplicación. Además, Pxio es de bajo coste y modulable en función del tamaño de la empresa.

Pruebas de viabilidad

El proyecto desarrolló una versión de prototipo funcional que se ha instalado en las instalaciones de diversos clientes. Ahora los ingenieros están finalizando el producto para su lanzamiento a escala completa, por ejemplo ajustando las funciones técnicas y métricas internas relacionadas con el rendimiento y mejorando las interfaces de usuario. El equipo ha solicitado financiación de la Unión Europea de fase 2 en marzo de 2020. Si la obtienen, aceleraría la introducción del producto en el mercado europeo. Los investigadores también llevaron a cabo un estudio de viabilidad y de mercadotecnia para el producto en Europa, no solo en su mercado alemán de origen. «Nuestro estudio demostró que Pxio tiene un enorme potencial», añade Löffler. «Básicamente, Pxio podría utilizarse en cualquier lugar donde se exhiba contenido visual». Las instalaciones podrían ir desde pequeñas salas de reuniones hasta grandes centros de exposiciones. Los socios del proyecto creen que el producto podría llegar a integrarse con otra infraestructura controlada por «software» de las salas de conferencias, como las luces. Es posible que los días en que había que trastear con los cables de las pantallas hayan quedado atrás.

Palabras clave

UnboxingPixels, Pxio, software, equipo, red, datos, grabación de la pantalla, paneles de pared

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación