Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Definir las necesidades de la emisión de vídeo en directo para el siglo XXI

Si bien compartir contenido de vídeo se ha convertido en algo cotidiano, grabar y editar momentos destacados de la emisión en directo aún es difícil y caro. Contentflow es un servicio integral en la nube que simplifica la creación de «bocaditos» de contenido en línea y en directo en todos los canales de difusión.

Economía digital

A pesar del auge reciente de la emisión de vídeo en directo, con empresas como Facebook y Twitter desarrollando servicios, la tecnología disponible aún es limitada, persisten obstáculos para la emisión simultánea en redes sociales y no existen herramientas de edición en directo fáciles de usar. El proyecto Contentflow, que contó con el respaldo de la Unión Europea, se puso en marcha para desarrollar una tecnología integral para la emisión de eventos en vivo. Dado que el sistema se basa en un navegador, no requiere la instalación de ningún «software», y los eventos pueden emitirse en directo e «in situ» mediante dispositivos de captura de vídeo, ya sean teléfonos móviles, iPads o cámaras. Los vídeos pueden editarse al instante, durante la emisión, con la herramienta de edición incorporada, y publicarse inmediatamente en las redes sociales o almacenarse para la documentación posterior al acontecimiento. El sistema proporciona multitud de opciones de difusión, como la inserción en páginas web. Los usuarios pueden volver a emitir a todas las redes sociales y añadir automáticamente subtítulos en varios idiomas, y un servicio de chat integrado fomenta además la participación del público. Contentflow está disponible mediante suscripción a través de una serie de paquetes. Entre los clientes actuales destacan: Red Bull, Electronic Sports League (ESL) y el Tagesschau de Das Erste en Alemania. Gracias a la financiación con fondos europeos, Contentflow pudo realizar entrevistas cualitativas con algunos de estos líderes del mercado, clientes futuros y socios, lo que permitió conocer el devenir del mercado. Con un aumento del uso espoleado por la actual pandemia de la enfermedad del coronavirus de 2019 (COVID-19), que requiere el uso a gran escala de reuniones virtuales, el equipo está optimizando el sistema en vistas de la incorporación de clientes nuevos.

Generación de contenido preciso

«Cuando trabajaba en la gestión de eventos, poner los eventos a disposición de un público amplio significaba elegir entre un sinfín de opciones diferentes, cada una especializada en un ámbito único. Vi la necesidad de desarrollar una tecnología integral que no requiriera un conocimiento audiovisual exhaustivo», comenta Sebastian Serafin, director general de Contentflow. Dado que Contentflow está basado en la nube y el navegador, el único cambio en el flujo de trabajo actual de los productores tiene lugar en la fase de grabación, en la que la emisión en directo se filtra al canal o canales elegidos a través de Contentflow, y no directamente por el usuario. Contentflow proporciona contenido de vídeo de calidad de alta definición y acepta cualquier señal de protocolo de mensajería en tiempo real, tal como la emplean las principales redes sociales. El sistema cuenta con un sistema de carpetas integrado, para administrar recursos mediáticos, que incluye una lista de control de acceso, derechos basados en permisos. Los datos están cifrados y cumplen plenamente con los requisitos de protección de datos. Además, el análisis de Contentflow permite a los productores conocer a su público, lo que les ayuda a optimizar el contenido futuro para retener y aumentar la audiencia.

Acercar el gobierno a las personas

Contentflow se probó en directo, en un entorno cerrado durante las sesiones del parlamento del Estado federal alemán de Hesse, en todos los idiomas. La misma prueba, pero también con recortes en directo, se realizó con el telediario de la televisión alemana Tagesschau. Los resultados revelaron un aumento de la tasa de retención de usuarios y un incremento de los promotores de eventos que utilizan videoclips en vivo para destacar aspectos del evento. Estas pruebas, junto con otras como las de convenciones sindicales, señalan la forma en que la tecnología Contentflow podría favorecer el diálogo entre los ciudadanos y los decidores, promoviendo la transparencia, sin incurrir en gastos generales prohibitivos. De particular relevancia en la actual crisis de la COVID-19, las conferencias de prensa, por ejemplo, podrían llevarse a cabo virtualmente con periodistas haciendo preguntas a través de un chat moderado. Los políticos podrían celebrar asimismo plenos virtuales en los ayuntamientos o consultas periódicas con el público, como quedó demostrado cuando un miembro del Ministerio de Educación de Alemania celebró un chat para miles de profesores. Una vez asegurada la inversión inicial de capital riesgo, el equipo busca ahora más financiación para avanzar en los esfuerzos de investigación y desarrollo para llevar la tecnología al siguiente nivel. «Confiamos en que estamos cerca de hacer realidad “la” tecnología de emisión de vídeo en directo para el mercado europeo», concluye Serafin.

Palabras clave

Contentflow, emisión en directo, vídeo, COVID-19, eventos, cámaras, redes sociales, clips, edición, nube, RGPD, virtual, transparencia

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación