Skip to main content
European Commission logo print header

Personalized Cancer Immunotherapy through DNA-EP vaccines

Article Category

Article available in the following languages:

Una vacuna personalizada contra el cáncer, lista para su evaluación en ensayos clínicos

El éxito en la demostración de la viabilidad de una vacuna personalizada contra el cáncer ha abierto la puerta a la realización de ensayos clínicos y una eventual comercialización.

Salud icon Salud

Ahora es posible diseñar vacunas personalizadas contra el cáncer gracias a los importantes avances en secuenciación del genoma. Esta técnica ha proporcionado a los científicos una perspectiva más clara sobre las mutaciones específicas del cáncer, lo que podría traer consigo nuevas dianas para el tratamiento. «Esta posibilidad ni siquiera existía hace diez años, cuando solo éramos capaces de actuar sobre una diana de cada vez», explica el coordinador del proyecto TK-NEO Fabio Palombo, jefe científico de Neomatrix, una empresa semilla de la firma de investigación italiana Takis. «Ahora sabemos que algunos tumores como el melanoma pueden presentar hasta mil mutaciones, las cuales podrían ser dianas para una vacuna personalizada contra el cáncer». El trabajo previo llevado a cabo por Takis demostró que la vacuna personalizada contra el cáncer resultaba eficaz en modelos animales preclínicos. En los estudios preclínicos, se eliminó el cáncer de pulmón humano en un modelo murino humanizado al cabo de sesenta días de tratamiento. La vacuna –TK-NEO– está dirigida para su uso como vacuna terapéutica en pacientes con tumores sólidos metastásicos o localmente avanzados. Esto está en la línea con los avances recientes en la terapia antineoplásica surgidos tras el descubrimiento de que el hecho de soltar los frenos de las respuestas inmunitarias, los conocidos como inhibidores del punto de control inmunitario, puede influir sobre el tumor. «Dedujimos que podríamos estimular respuestas más amplias y robustas con una vacuna personalizada contra el cáncer», explica Fabio. El método para producir esta vacuna antineoplásica basada en ADN y específica para el paciente se protegió mediante una patente y se difundió en publicaciones científicas. El reto ahora consiste en llevar el éxito en estos modelos animales preclínicos a la práctica clínica. «Esto no es algo que se pueda hacer de manera automática, sino que requiere una inversión de millones de euros», añade Fabio.

El paso a los ensayos clínicos

El proyecto de seis meses TK-NEO tenía por objeto preparar el terreno para este nuevo paso. Para ello, se evaluó la viabilidad de llevar a cabo pruebas en el futuro y determinar el coste del desarrollo clínico posterior y una posible comercialización. «Los fondos nos permitieron desarrollar un plan de negocio viable», destaca Fabio. Este fue un proceso complejo teniendo en cuenta los retos a los que se enfrentaba Takis. «Resulta paradójico que, pese a que a menudo es necesario aumentar la producción farmacéutica para que esta sea económicamente viable, nosotros necesitamos producir distintos medicamentos para distintos pacientes a una menor escala», continúa. «Abordamos este problema diseñando una nueva infraestructura y asegurándonos de que el proceso pueda ser rentable». El proyecto también ayudó al equipo a identificar y hacer frente a otros retos científicos y técnicos. Nuestros esfuerzos actuales se centran en discusiones con los órganos reguladores sobre los requisitos de seguridad para entrar en la fase clínica», añade. «También hemos abordado los problemas técnicos relacionados con la viabilidad de la producción farmacéutica».

Medicina personalizada

TK-NEO se enmarca dentro de la tendencia general hacia la medicina personalizada, en la que también se incluyen los tratamientos antineoplásicos. Un enfoque inmunoterapéutico destacado es la terapia CAR-T, donde los linfocitos T del paciente, un tipo de célula del sistema inmunitario, son modificados en un laboratorio para que sean capaces de atacar a las células cancerosas. «Este enfoque se desarrolló inicialmente en un laboratorio académico para posteriormente ser industrializado por grandes empresas farmacéuticas» explica Fabio. «Gracias a otros avances en la secuenciación del genoma y la bioinfomática, confiamos en nuestras posibilidades de desarrollar un nuevo enfoque terapéutico». De cara al futuro, la estrategia de la firma será licenciar la propiedad intelectual de TK-NEO a una gran empresa farmacéutica una vez que se completen los ensayos de validación clínica. Estos ensayos demostrarán la aplicabilidad y la seguridad del enfoque de la firma.

Palabras clave

TK-NEO, cáncer, melanoma, farmacéutico, inmunoterapia, medicina, vacuna, preclínico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación