Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un tratamiento innovador para el estrés postraumático avanza hacia su ensayo clínico

Millones de personas padecen enfermedades mentales en Europa, algunas de las cuales no pueden controlar sus síntomas. Si se confirman los resultados preclínicos de TWO-BIRDS mediante ensayos con humanos, cabría la posibilidad de lograr un fármaco innovador con el que tratar el trastorno por estrés postraumático (TEPT) y otras afecciones neuropsiquiátricas.

Salud

El TEPT es un trastorno psicológico devastador. Cuando se desencadena por motivos específicos, las personas con la afección reviven experiencias traumáticas, que provocan síntomas como analepsis, pensamientos compulsivos, pesadillas y ansiedad grave. El proyecto financiado con fondos europeos TWO-BIRDS desarrolló una nueva clase de fármacos potenciales que demostraron su seguridad y eficacia contra la ansiedad en ensayos preclínicos. Synendos, responsable del proyecto, trabaja ya en las pruebas de seguridad preclínicas necesarias y lleva a cabo los pasos clínicos obligatorios para convertir esta clase nueva de compuestos en fármacos contra el TEPT y otras afecciones neuropsiquiátricas. «El desarrollo de medicamentos es un proceso que suele tardar varios años y costar millones de euros antes de que los nuevos fármacos lleguen a los pacientes. Nuestro plan es ejecutar los primeros ensayos de seguridad clínica en humanos cuanto antes. A continuación, contactaremos con un gran socio farmacéutico con el que llevar a cabo los ensayos clínicos de mayor envergadura necesarios para el registro» explica Andrea Chicca, director general y científico de Synendos y coordinador del proyecto.

Estrategia de «dos pájaros con un fármaco»

La investigación sugiere que los neurorreguladores clave llamados endocanabinoides pueden participar en gran medida en los procesos cognitivos, incluido el control del estado de ánimo y la memoria. El control de estos endocanabinoides, por lo tanto, ofrece esperanza para la restauración del funcionamiento normal del cerebro para las personas con enfermedades neuropsiquiátricas. El equipo de TWO-BIRDS identificó una nueva familia de fármacos de molécula pequeña que pueden regular el circuito neuronal endocanabinoide, altamente desregulado en el TEPT. Estos fármacos inhibidores selectivos de la reabsorción de endocanabinoides (SERI, por sus siglas en inglés) restablecen el equilibrio químico encefálico al aumentar la concentración de moléculas de endocanabinoides. Como este aumento es ligero, hasta alcanzar niveles naturales, los fármacos no sobrecargan el sistema y, por tanto, no generan efectos secundarios. Este método también reduce el riesgo de dependencia o daño cognitivo. El principal candidato a compuesto principal es el SYT-510. Los SERI se probaron en células «in vitro» y en ratones para estudiar su efecto sobre la ansiedad, el comportamiento compulsivo, el estrés, la inflamación, la tolerancia a la incomodidad, la rigidez muscular y la esclerosis múltiple. Chicca explica: «Para ampliar al máximo el potencial de SYT-510, evaluamos una estrategia de “dos pájaros con un fármaco” que incluye probar SYT-510 en pacientes con síndrome de Gilles de la Tourette, otro trastorno del sistema nervioso central para el que se ha validado clínicamente el control del sistema endocanabinoide».

Tratamiento de una afección común

Los pacientes con TEPT reaccionan a los desencadenantes ambientales e interpersonales de manera emocionalmente extrema, con arrebatos de ira, llanto, comportamiento acusatorio o pasivo-agresivo, o creando situaciones caóticas o conflictivas. «Los estudios al respecto apuntan a que 10 millones de personas sufren trastorno de estrés postraumático en Europa, y hasta el 70 % no encuentra alivio efectivo», señala Chicca. El tratamiento inicial suele ser psicoterapia combinada con fármacos. Por desgracia, los medicamentos disponibles para el TEPT solo abordan síntomas específicos y no suelen resultar eficaces para tratar todas las facetas de la afección. Esto deja a la gran mayoría de enfermos de TEPT que conviven con síntomas difíciles de gestionar a merced del abuso de sustancias y con efectos no deseados del tratamiento farmacológico, como aumento de peso, náuseas, disminución de la libido o problemas para dormir. Durante el proyecto TWO-BIRDS, el equipo completó un estudio de viabilidad que incluyó: entrevistas con destacados expertos en el síndrome de Gilles de la Tourette relacionado con TEPT, negociaciones con organizaciones de investigación preclínica por contrato y análisis adicionales de datos preclínicos para gestionar los riesgos asociados con el desarrollo del fármaco. En conjunto, este trabajo permitió al equipo actualizar los capítulos «comercial» «preclínico» y «clínico» de su plan de negocio. En la actualidad, el equipo trabaja en el término de una ronda de financiación, la ampliación del equipo de Synendos y el desarrollo de relaciones con asociaciones de pacientes, socios comerciales y otros posibles colaboradores.

Palabras clave

TWO-BIRDS, TEPT, síndrome de Gilles de la Tourette, neuropsiquiátrico, enfermedad mental, trastorno psicológico, encéfalo, fármaco, ensayos clínicos, endocanabinoides, SERI

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación